La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO PRENDES | Diputado y secretario de la Mesa del Congreso por Ciudadanos

"Que el PP y el PSOE vivan de espaldas uno del otro es un drama para España"

"Tras las palabras de Pablo Iglesias ahora la pelota está en el tejado del PSOE y de Pedro Sánchez"

Ignacio Prendes, ayer, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA. MARCOS LEÓN

Ignacio Prende, diputado de Ciudadanos por Asturias y secretario de la Mesa del Congreso, afronta con optimismo la nueva legislatura y augura un Gobierno en España que evite ir a nuevas elecciones porque "la necesidad se impondrá a los intereses personales de algunos líderes".

-¿Cómo ha sido su llegada al Congreso?

-Intensa, apasionante. Es una legislatura histórica con hay oportunidades de cambio.

-O histórica por lo corta que puede ser la legislatura.

-No soy tan pesimista. Hay legislaturas largas que han sido un fiasco. Otras cortas pero intensas. La cuestión es que sea fructífera y siente las bases de la España de los próximos 50 años.

-¿Volver a elecciones sería un fracaso?

-El verdadero mensaje de las urnas es el diálogo. Si finalmente no hay Gobierno y vamos a nuevas elecciones será un fracaso de la clase política de este país y estoy seguro que los ciudadanos tomarán buena nota y penalizarán a aquellos que sean responsables de que no hubiera entendimiento.

-Su líder se ofreció de nexo entre PSOE y PP para un gran pacto. A raíz de los encuentros de Rajoy, Sánchez e Iglesias con el rey Felipe VI. ¿Ha fracaso la estrategia de Ciudadanos?

-Esa es, y seguirá siendo, nuestra posición desde el principio y que sirvió para que la Mesa del Congreso hubiera acuerdo. Las palabras de Pablo Iglesias ponen la pelota en el tejado del PSOE y de Pedro Sánchez. Que el PP y el PSOE vivan de espaldas uno del otro es un drama para este país.

-¿El problema para el gran pacto es Mariano Rajoy?

-No le vamos a hacer las primarias al Partido Popular. Cada uno sabrá quiénes son los líderes mejor capacitados para defender su programa. Lo esencial son las políticas y no los nombres.

-¿Qué valoración hace tras la reunión de Rajoy con el Rey?

-Estamos en un proceso cargado de tacticismo y apunta a ser más largo, y eso no es bueno para España. Tanto Rajoy como Sánchez deben ser hombres de Estado que es lo que necesita España, líderes con convicción, proyectos claros de país y capacidad de diálogo y acuerdos.

-Ustedes dicen no a los partidos independentistas. ¿Incluye ahí a todos los nacionalistas?

-Todos los partidos nacionalistas tienen una hoja de ruta marcada, que es el reconocimiento del derecho a decidir y pretenden instauran una relación bilateral entre su comunidad autónoma y el Estado. Eso es tanto como reconocer el derecho de autodeterminación y estaremos en contra porque rompe la cohesión territorial y afecta a la igualdad de todos los españoles.

-Apoyaron a Patxi López como presidente del Congreso si Pedro Sánchez no era Presidente. ¿Y ahora?

-Está todo abierto, pero queremos que el partido que gobierne no presida el Congreso.

-¿Por qué rechazaron el grupo de ERC con Bildu e IU?

-La cuestión era si mirábamos para otro lado o no pero hay malas prácticas que se deben cambiar. Nos parece un insulto a los ciudadanos la mala práctica de ceder diputados. Cobrar comisiones e irse al grupo mixto nos parece un auténtico fraude de ley.

-¿Se puede interpretar como un paso hacia la derecha?

-Le cuento la situación. En esa Mesa ha habido tres votaciones y las tres con resultado distinto. Con una mayoría de PP, PSOE y nosotros se rechazó el grupo de Compromís. A la propuesta de grupo de ERC con Bildu e IU votamos con el PP que no. Y perdimos otra en la que todos estaban de acuerdo en que los grupos nacionalistas se llamasen grupo vasco y catalán: hay vascos y catalanes no nacionalistas.

-¿Qué lugar ocupa Asturias en los planes de Ciudadanos?

-Me dedicaré con intensidad a los problemas de Asturias. En mi orden de prioridades, además de mi presencia en la Mesa, la segunda prioridad es Asturias.

-Ejemplos, por favor.

-Hay que debatir todo lo que hace referencia al paro y trabajadores autónomos. Hay que combatir el declive demográfico y las infraestructuras pendientes y los problemas del sector industrial.

-¿Cómo ve ahora la labor de Javier Fernández?

-Vivimos presos de su inmovilismo. Igual que Sánchez, él sabrá dónde quiere mirar. Le ha faltado coraje político para tomar decisiones políticas valientes, de cambio y dar un giro a Asturias.

Compartir el artículo

stats