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El turismo bate su marca histórica y supera los 2 millones de visitas en un año

Javier Fernández anuncia un plan para atraer turistas extranjeros y desestacionalizar el sector y las empresas piden inversiones concretas

23.01.2016 | 04:54
El turismo bate su marca histórica y supera los 2 millones de visitas en un año

En el escaparate de Asturias en la Feria Internacional del Turismo, el presidente del Principado celebró ayer los méritos del sector en la región al calor que da una cifra mágica con resabios de canción de los años sesenta. "El turista dos millones", aquello que entonces cantaban "Los stop", puso música a la letra del discurso de Javier Fernández en el día de Asturias en Fitur. Por primera vez desde que hay datos, festejó el Presidente ante la nutrida concurrencia en el stand asturiano, los hospedajes han cerrado un año con más de dos millones de turistas. Más exactamente 2.071.069, según los datos del Servicio de Información Turística de Asturias (SITA), con 1,6 de ellos alojados en hoteles a la vista del recuento oficial que ayer mismo hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que también es el récord histórico, superando a la vez la crisis y los números del que hasta ahora se había ganado el título del gran año turístico por excelencia en Asturias, 2007. El festejo se amplió por la constatación de que la aportación del turismo a la economía regional crece, según el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, hasta el 9,88 por ciento del PIB, cada vez más cerca del viejo objetivo del diez.

"2015 ha sido el mejor año de la historia para el turismo en Asturias", proclamó Fernández, "y como esos resultados responden a una tendencia creciente desde 2012, no es arriesgado ni altisonante presumir de que las cosas se están haciendo razonablemente bien, y ese mérito corresponde sobremanera a los empresarios". Éstos, muchos de ellos allí presentes, conceden que la música de los planes que ayer expuso el Presidente para el futuro suena bien al oído, pero con algún que otro matiz relacionado con su traducción a la práctica. Donde Javier Fernández habla de "internacionalización" -el turismo extranjero supone sólo el quince por ciento del resultado del año pasado-, el sector propone, por boca de Fernando Corral, uno de los presidentes de la patronal turística, dirigir el esfuerzo a convencer a las grandes aerolíneas, argumentando que no conviene reproducir la estrategia de apuesta exclusiva por el bajo coste que ya está explotando Santander y que Asturias debe "trabajar en origen" para estimular la demanda con "productos específicos", auténticos, autóctonos e insustituibles. El Presidente propone también "desestacionalizar" la oferta fortaleciendo el turismo ligado al trabajo, el Camino de Santiago, el patrimonio industrial o la transformación de Asturias en "la capital biosanitaria del Norte", y Javier Martínez, otro de los portavoces de la principal asociación empresarial de hostelería, pide para las palabras la compañía de los hechos. El del Principado "es el discurso que defiende todo el sector", admite, "pero hay que definirlo con actuaciones concretas. Para que el turismo se mueva, hay que invertir y no hablar de lo que se puede cambiar, sino de las inversiones económicas en esos cambios".

La oferta de Javier Fernández estará en el Programa de Turismo Sostenible para el periodo 2016-2020, que anunció para la primavera y que viene precedido de las críticas de IU por la decisión de dejarlo en manos de una empresa privada. La planificación prevista incluye además, remató el Presidente, a cinco consejerías trabajando "en las próximas semanas" en la elaboración de un plan especial para rentabilizar el Camino de Santiago.

De momento, en el sector ponen como ejemplo de potencialidades empaquetables el cicloturismo y el turismo religioso, y festejan casi más que el crecimiento de visitantes la confirmación de que se recupera la rentabilidad de las empresas. Los ingresos de los hoteles -24 euros por habitación disponible- subieron un quince por ciento en 2015 hasta la cota más alta desde 2010 y las tarifas -de media 56,8 euros- pudieron subir el año pasado por vez primera después de un largo lustro de caídas.

En la jornada de la celebración de todo eso, a stand lleno, con el Presidente recorriendo el pabellón precediendo a una extensa cohorte de alcaldes y autoridades y con un asturcón de Piloña ejerciendo de mascota improvisada, la megafonía no dejaba de repetir "La trova del mineru" de la Asturiana Mining Company -"una mano en la peseta y otra en el detonador"-, letra reivindicativa y tal vez lejana señal de que también llegaba hasta aquí el sutil eco político de la intensa agitación pactista de ayer. Pasaron por el escaparate de Asturias el exministro Ángel Gabilondo y el flamante presidente del Congreso, Patxi López, que de joven fue veraneante en Tuña (Tineo) y ayer se erigió en emergente figura socialista muy solicitada para el abrazo y el "selfie". Mientras Javier Fernández dialogaba, de "barón socialista a barón socialista", con su homólogo aragonés, Javier Lambán, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, pasaba de largo por el stand de Asturias para refugiarse en el territorio amigo del vecino pabellón de Castilla y León.

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