La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Ablanedo (Valdés) afrontan una sanción de 85.130 euros: "Nos timaron"

A los vecinos de Ablanedo (Valdés) les ha salido caro limpiar sus montes: 85.130 euros. Ésa es la cantidad que ahora les reclama el Gobierno del Principado por una gestión indebida de una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) concedida en 2012 para la ordenación y el desarrollo de bosques. En concreto, les exigen la devolución de la ayuda, de 74.466 euros, y les imponen una multa de 10.664. Los propietarios no salen de su asombro: "Nos timaron". El sindicato Manos Limpias, que es quien les representa, asegura que los ganaderos "no han robado ni un duro". "Los paisanos se enfrentan a una multa descomunal por un dinero que ni olieron", aseguran.

Por ello, el colectivo vecinal ya ha presentado un recurso contra el Principado que confía en ganar. De hecho, el año pasado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias estimó el recurso interpuesto por la comunidad del monte vecinal de Curiscao y Vegacebrón (Salas) contra la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales al considerar el tribunal que los vecinos no son responsables del fraude. El juez entiende que fue un tercero el que, en representación del beneficiario, llevaba a cabo la tramitación ante la Administración y percibía las ayudas.

Según explican los afectados, el modus operandi de las empresas forestales en este proceso era ofrecer trabajos gratis en los montes asturianos con el objetivo de acceder a la subvención. El propietario salía ganando, ya que le quitaban el matorral del bosque sin tener que pagar ni un euro, y la empresa también, al superar la subvención el coste de la obra y meterse en el bolsillo el dinero sobrante. No obstante, a ojos de la Administración, era el vecino el titular de la ayuda.

Compartir el artículo

stats