Lne.es »

Cuentas analiza si empresas de "Marea" deben devolver dinero de más contratos

El tribunal investiga 25 expedientes de Administraciones Públicas de 2007 a 2009, las papeleras fantasma de Belén de la Montaña y las contrataciones con Asac

25.01.2016 | 09:10

Continúa el goteo de procedimientos de reintegro por contratos suscritos por consejerías del Principado con empresas implicadas en el "caso Marea". Ya se conocían los abiertos por el contrato de obras de adaptación de calefacción para el sistema geotérmico del Instituto de Infiesto (Piloña) -que implica a la empresa Nora, vinculada a Igrafo-, así como los suscritos con Oxiplans e Implans Mounts, sociedades de Marta Renedo. Ahora el tribunal ha abierto hasta tres nuevos procedimientos. Uno es por "las irregularidades detectadas en los contratos" celebrados por la Consejería de Administraciones Públicas con las empresas Asac Comunicaciones, Rolan Comunicaciones y Aicom.

Otro que está investigando el Tribunal de Cuentas es el celebrado por la Consejería de Cultura con Comercial Asturiana de Papelería (Igrafo) para la adquisición de mobiliario con destino al centro cultural de Belén de la Montaña. El contrato ascendió a 198.000 euros para servir, entre otro material, un total de 220 papeleras de vestíbulo, que no hay constancia de que se instalaran.

Hay un tercer procedimiento abierto por las "presuntas irregularidades contables" en 25 contratos suscritos entre los años 2007 y 2009 por la Consejería de Administraciones Públicas, de los que se habrían beneficiado empresas de la trama. Entre 2005 y 2007, los contratos irregulares de esa consejería con Asac e Igrafo ascenderían a unos 379.000 euros, cantidades que habrían sido desviadas con el concurso de Marta Renedo, una de las principales implicadas en el juicio del "caso Marea", que se inicia el próximo 4 de abril. Precisamente Renedo quería suspender el juicio en tanto no se solucionasen los procedimientos, con el fin de establecer el monto total de las cantidades desviadas y así poder llegar a un acuerdo, pero la sección tercera de la Audiencia Provincial rechazó aplazar la vista oral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine