La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha pedido este lunes "seriedad" y "rigor" al PSOE para que se pueda "articular" que el PP siga gobernando el Ejecutivo estatal, y ha ofrecido a los socialistas "diálogo", "negociación" y hasta "una segunda transición".

En declaraciones a los medios, antes de mantener una reunión con los integrantes de la Junta Local del PP en Colunga, Fernández ha expresado su "preocupación la deriva del PSOE de la mano de Pedro Sánchez". En su opinión, "es hora de altura de miras, de definición inteligente, y de atender al interés general de Asutrias y del conjunto de los españoles".

Ha calificado de "decisión medida y respetada de Rajoy" la de no presentarse a la investidura, porque "no se puede cuando algunos están sorteando ministerios como si fuera un feria". Así, la presidenta 'popular' espera que de la segunda ronda de consults "se pueda articular una mayoría suficiente con el pp, que es el que ganó".

Del PSOE, ha señalado, "esperamos rigor y seriedad para que se pueda articular que quien ganó las elecciones gobierne en España, con diálogo, negociación, y con segunda transición si ustedes quieren, pero siempre gobernando quien obtuvo la confianza mayoritaria del conjunto de los españoles".

Ha advertido de los riesgos que, a su juicio, corre España. "Algunos quieren separar Cataluña del resto, y las reformas que han servido para frenar el rescate económico y social pueden quedar en entredicho por un gobierno extremista del PSOE con Podemos".