La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias y 2 | FRANCISCO FERNÁNDEZ CORTE | Cofundador de USO, militante de UGT y PSOE y expresidente de Cruz Roja Asturias

"Si Pedro Sánchez forma Gobierno con Podemos necesitará detrás un PSOE unido"

"Me impresiona cómo muchísima gente que antes de la crisis era de clase media ha necesitado la ayuda de Cruz Roja"

Paco Corte, en su domicilio de Pola de Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

Francisco Fernández Corte (Laviana, 1938), concluye sus "Memorias" para la LA NUEVA ESPAÑA repasando su itinerario político entre USO y PSOE.

Vacío sindical. "Termino el curso de la JOC y empiezo a conocer a otros compañeros comprometidos, como Severino Arias o Lito el de la Rebollada. Sigo en Duro Felguera y creamos una asociación de lampisteros de toda Asturias, con lo que conozco a gente de todos los pozos. También creamos una asociación de coronas y cuando había un accidente minero llevábamos una corona como forma de protesta. En esos momentos vemos que hay un gran vacío sindical. La represión de la dictadura fue tan gorda en Asturias que los socialistas y la CNT tardaron mucho en levantar cabeza. Severino, Eleuterio Bayón y yo empezamos con la Unión Sindical Obrera (USO), y a comienzos de 1963 tiramos la primera octavilla. Pedí una excedencia para hacer un curso de sindicalismo en París, financiado por la Confédération Française Démocratique du Travail, la CFDT, el gran sindicato francés, que era una escisión de la CFTC (Confédération Française des Travailleurs Chrétiens). La escisión opta por una línea más socialista que cristiana, al igual que cuando Eugenio Royo crea el embrión de USO en España".

Partido hermano. "En París conozco a Enrique Barón y a Luis Ferreras, que se hizo cargo del periódico de USO España. José Agüera Sirgo, Eleuterio, mi mujer y yo fuimos a un congreso del sindicato en Barcelona y al volver tuvimos un accidente muy gordo. Pensé que Aida se me moría, porque tardó tres horas en recuperar el conocimiento, pero el que se murió fue Ferreras: se le había hundido el tórax, se fue desangrando y aunque estaba totalmente lúcido se nos fue. Dejó viuda y tres hijas, y con ella se casó después Enrique Barón y adoptó a las chicas. Barón decide que, al igual que la UGT va con el PSOE, la USO debía tener un partido hermano y se crea al Federación Socialista que al final se fusionó con el PSOE al mismo tiempo que el PSP de Tierno Galván. Barón fue Ministro de Transporte en el primer gobierno de Felipe González y después diputado del Parlamento Europeo, del que también fue presidente".

Competencia desleal. "Mi mujer y yo nos encargábamos del periódico de USO, 'Estrategia obrera'. Nos habíamos casado a los 29 años y pronto cumpliremos 50 de matrimonio. Juntos estuvimos en la JOC y en USO, y luego ella trabajó en el Principado en la época de Rafael Fernández. Fue secretaria de Silvino Lantero, que fue consejero de Sanidad tras la alianza entre el PC y Rafael. Después ella estuvo en los Servicios Sociales del Principado, y trabajó muchos años en Cruz Roja. Su vida laboral termina en Gijón, siendo directora de la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con Paz Felgueroso de alcaldesa y María Antonia Felgueroso de concejala y presidenta de esa Fundación. Volviendo a los años de USO, me toca también iniciar el Fondo Común para despedidos y presos, que eran muchos. Era un fondo con luz y taquígrafos y en el periódico publicábamos todos los datos. No admitíamos dinero de fuera, y con ello queríamos diferenciarnos del PC, que recibía mucho dinero del exterior, y con problemas de reparto, a través del sindicato clandestino OSO (Oposición Sindical Obrera). Esta diferenciación creó una tensión importante, porque nuestra hoja cobró mucha popularidad en los pozos. Como yo era el encargado me decían: 'Estáis haciendo una competencia desleal y muy peligrosa'. Iniciamos los contactos para fusionar los fondos y se crea el FUSOA (Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturias) y entran todas las siglas: UGT, CNT, o CRAS (Comuna Revolucionaria de Acción Socialista)".

La "chequera" de Hunosa. "Muchas reuniones para montar el FUSOA fueron en el despacho de Emilio Barbón en Pola de Laviana. Por CRAS venía García Rúa de Gijón, o Marcelo García por UGT Con Emilio estuve en todo ese proceso, con Emilio estuve en el Tribunal de Orden Público, estuve con él cuando se casó con Manolita y también entré en el PSOE de su mano y con su aval. Tuvimos muchísima relación. Él no desconfiaba de UGT, pero tenía cierta fobia al sindicato porque sabía que la 'chequera' de Hunosa -fondos para sindicalistas liberados- traía como consecuencia crear un 'grupo de mercenarios', como él decía: 'Esa chequera va a crear un sindicato al servicio de la persona de José Ángel y eso va a acabar con todo'. Emilio tenía una verdadera obsesión con eso".

Humillación en el pasillo. "En la USO se produce una escisión; toda la dirección del sindicato nos vamos, y mucha más gente. Severino Arias, que era el presidente, estaba entonces en la cárcel de Segovia y a mí me habían nombrado vicepresidente. Tras la escisión, creamos un grupo, Asturias la Lucha Continúa, junto con alguna otra gente nueva como Nacho Uría o Luis Felipe Capellín. A la vez, entramos a formar parte de Comisiones Obreras, cuando era un movimiento asambleario y todavía no se había convertido en sindicato. Cuando lo hace, formo parte de la primera secretaría de Asturias, con Luis Redondo, Gerardo Iglesias, Ponte o Emilio Huerta, 'Triki'. La mayoría de los que estábamos en USO éramos de tendencia socialista, más que comunista, y por eso muchos nos afiliamos al PSOE y a UGT. Cuando entro en la UGT y vuelvo a trabajar en el pozo San Mamés me ficha el SOMA para llevar el periódico y los archivos. En CC OO también había dirigido el periódico 'Bocamina'. Pero mi vida en el SOMA duró sólo un mes. No pude soportar el despotismo de Villa, no conmigo, que era exquisito, sino con los demás compañeros. Era insoportable ver a aquella gente humillada en el pasillo, esperando a que José Ángel se dignara a recibirlos. 'Que esi esté ahí en el pasillo hasta que yo lo diga', se le oía decir a Villa".

Presidencia de Cruz Roja. "En Cruz Roja ya estaba mi mujer cuando yo empecé a ser voluntario, mientras trabajaba en Gijón. Fui vicepresidente con Toni Hevia y estando allí me proponen para la presidencia de Cruz Roja Asturias. Ya estaba jubilado y tuve dos mandatos. La anterior presidente, Carmen Veiga, había sacado a la organización de una crisis anterior por problemas de malversaciones, años atrás a nivel nacional. Al terminar Carmen, Cruz Roja estaba muy bien saneada y hoy es una de las de mayor aceptación popular. De estos años de la crisis económica me ha impresionado cómo muchísima gente que anteriormente era de clase media ha precisado de la ayuda de Cruz Roja. Y el tema de los inmigrantes es un problema sangrante que tenemos en España. Llegan todos los días y Cruz Roja asume prácticamente el 90 por ciento. Pero Ceuta y Melilla, por ejemplo, es un problema tan gordo que difícilmente se puede atender".

Momento crítico. "El PSOE atraviesa un momento crítico, no sólo por la irrupción de nuevas organizaciones políticas, sino porque le cuesta trabajo adaptarse a los tiempos actuales. Pero es una organización con una implantación muy seria y tiene unas bases estructuradas que no tiene ninguna otra organización. Pero los competidores, por así decirlo, son en su mayoría gente joven, con menos historia y menos organización, pero con otros métodos más rápidos y adaptados al presente. Pero veo que Javier Fernández conoce las heridas que otras izquierdas han causado en el PSOE. En Podemos hay viejos competidores muy encarnizados con el PSOE. Por ejemplo, la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), para la que el PSOE es el enemigo y el obstáculo para hacer la revolución en Asturias. Son enemistades que vienen de años atrás y están reflejadas ahora en Podemos. Entiendo que Javier tiene que estar muy dolido con esta gente. Pedro Sánchez tiene posibilidades de formar gobierno, pero el problema vendrá después porque probablemente con quien vaya a formas gobierno tenga muchos problemas y compromisos. Eso va a ser una complicación continua y por eso necesitará el apoyo de todo el PSOE. Unificar el partido es una de las tareas que ahora es más importante. Y en cuanto a la unidad, Javier Fernández ha hecho una gran labor en Asturias. Es una persona con prestigio y tiene el respeto de la militancia".

Compartir el artículo

stats