Lne.es »

Los concejos reciben menos dinero de Hacienda por los tributos del Estado

Todos los municipios de la región han presentado la liquidación del presupuesto para evitar la retención de los pagos

26.01.2016 | 02:25

El Gobierno central reduce este año en 5 millones de euros la financiación a los ayuntamientos asturianos por las entregas a cuenta de su participación en los tributos del Estado. Se trata de un adelanto de las aportaciones a las Administraciones locales calculado de acuerdo con la estimación de la recaudación a obtener por vía IVA, IRPF e impuestos especiales, y en base a parámetros tales como la capacidad fiscal y la población de cada concejo. Las liquidaciones se efectúan cuando han transcurrido dos años del ejercicio en el que se produce la aportación y pueden dar lugar a nuevos ingresos, en el caso de que el cálculo realizado se quede por debajo de la recaudación real, o a la devolución de dinero a las arcas del Estado si es que, como ocurrió tras el estallido de la crisis económica, se recauda menos de lo esperado.

En concreto, y según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los 78 concejos asturianos percibirán este año un total de 240,2 millones de euros, frente a los 245,2 del ejercicio precedente, lo que supone una rebaja del 2%.

Del total previsto por el departamento de Cristóbal Montoro para este 2016, los tres grandes municipios de la región concentran 143,3 millones de euros, 3 millones menos que en 2015. En concreto, a Gijón le corresponden 70,8 millones, que suponen 1,4 millones de reducción; a Oviedo un total de 52,5 millones, con un recorte de 1,2 millones, y Avilés cuenta con 19,9 millones, frente a los 20,3 millones de 2015. Los 75 concejos restantes se reparten 96,9 millones de euros de la financiación estatal para Administraciones locales asturianas.

Entre los 38 municipios españoles a los que el Ministerio de Hacienda mantiene retenidos los anticipos a cuenta por no haber presentado en el plazo establecido en la ley de Economía Sostenible la liquidación de sus presupuestos no hay ninguno del Principado. "Nos hemos convertido en la comunidad autónoma que más rápido y mejor rinde cuentas", apunta Ignacio García, alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), quien considera estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la financiación de las Administraciones locales con una ley "en la que se establezcan con claridad las competencias y la disponibilidad económica para garantizar su prestación".

A la hora de argumentar la reclamación de un sistema de financiación más favorable, Ignacio García también cita la "gran gestión económica" que, a su juicio, se realizan en la gran mayoría de ayuntamientos. "La Administración local es la única de las tres que presenta superávit, ya que la central y la autonómica no lo hacen", afirma el presidente de la FACC, que hoy participa en Madrid en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que, previsiblemente, se abordará la previsión ministerial de aportaciones por la participación local en los tributos estatales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine