El puesto que deja vacante Ignacio Prendes en la Mesa del parlamento asturiano desata una nueva batalla en el escenario político regional. Foro presentará un candidato al cargo que ha dejado vacante el diputado de Ciudadanos tras su incorporación al Congreso y la nueva votación podría cambiar la correlación de fuerzas en el órgano de gobierno del parlamento asturiano. La posible entrada de Foro menguaría el control del PSOE en la Mesa donde tiene un acuerdo con IU y Ciudadanos, que propició la entrada de la formación naranja en detrimento de la forista.

La Mesa, elegida al principio de esta legislatura, fue el fruto de un acuerdo entre el PSOE, IU y Ciudadanos, que dejó a Foro sin voto y relegó al PP y a Podemos de los puestos que le corresponderían en función de su representatividad como segunda y tercera fuerza política de la región. Ahora, la cobertura de la secretaría primera de la Mesa vacante obliga a celebrar una votación que tendrá lugar el jueves y que podría dejar sin ese puesto a Ciudadanos, que presentará como candidato a Armando Fernández Bartolomé, que ha ocupado el escaño que deja Prendes. Tanto Fernando Lastra (PSOE) como Gaspar Llamazares (IU) confirmaron ayer que mantendrán su respaldo a Ciudadanos pero la confirmación de que Foro presentará un candidato, presumiblemente el letrado Pedro Leal, que tendrá el apoyo del PP, convierte en decisivo el voto de Podemos. "Hay que estar atentos, va a ser interesante", pronosticó el popular José Cuervas-Mons.

Lorena Gil, portavoz de Podemos, confirmó que su partido siempre ha estado favor de respetar un criterio de proporcionalidad pero precisó que su grupo aún no ha debatido el sentido de su voto. En el actual mapa del hemiciclo, con un bloque de izquierdas (PSOE e IU) y otro de centro derecha con (PP y Foro), la posición de Podemos como fuerza decisiva cobraría mayor relevancia con Ciudadanos fuera de la Mesa. "La votación permitirá comprobar si hay correspondencia entre las palabras y los hechos cuando algunos invocan la importancia de la proporcionalidad. Espero que así sea", valoró la portavoz de Foro, Cristina Coto, que responsabilizó a Javier Fernández de cercenar el derecho que tenía Foro a ese puesto.

Esta votación llega en un momento tenso entre PSOE y Podemos. De hecho después de que la portavoz podemista Lorena Gil mostrase su extrañeza de que haya un pleno extraordinario para cubrir ese puesto y no para debatir cuestiones que afectan "a la gente", fuentes del grupo socialista replicaron que "ninguno de los diputados de Podemos propuso que hubiese más asuntos al Pleno. Una vez más dicen fuera lo que no hacen dentro".