Suatea ha instado hoy a la Consejería de Educación a formalizar con los sindicatos un nuevo acuerdo de interinos que "garantice la estabilidad a este colectivo, como ocurre en otras comunidades autónomas".

Este sindicato, FETE-UGT Y ANPE han emitido hoy sendos comunicados para analizar la situación del profesorado asturiano y la negociación con la Administración de la nueva oferta de empleo público del Principado, con 418 plazas en Educación Secundaria para 2016.

Responsables de la Consejería han explicado a los sindicatos los criterios general de esta oferta que han definido como "más numerosa que en años anteriores", explica ANPE.

La Consejería presenta esta oferta que pretende reducir las altas tasas de interinidad desde el 27 al 11,6 por ciento y su actualización en las especialidades convocadas.

Suatea ve "imprescindible vincular la oferta de plazas que la Administración ha puesto sobre la mesa con la negociación de un nuevo acuerdo de interinos que garantice la estabilidad del colectivo".

Indica que "al ofertarse especialidades que no han sido convocadas desde hace cerca de 30 años, el profesorado interino que ha cubierto estas plazas, que en la actualidad algunos superan los 55 años, sufrirán las consecuencias".

Es más, señala, algunas de esas especialidades sólo se convocan en Asturias, con su consecuente efecto llamada, y la rebaremación de las listas "expulsará a parte de estos docentes del sistema y los abocará al paro".

"Esta situación no puede ser pasada por alto y en nuestro sindicato es prioritario la defensa del los trabajadores que han estado al servicio de la Administración durante muchos años sin otra alternativa que la inestabilidad", apunta.

Por su parte, FETE-UGT asegura que la oferta de empleo es "insuficiente" y afirma que "lamentablemente lo seguirá siendo en los próximos años, si no se suprime la tasa de reposición".

"Los funcionarios interinos docentes están atrapados en una situación que con el paso del tiempo se convierte en un callejón sin salida. Acumulan años de experiencia sin que se les dé una salida profesional, porque las OPE inadecuadas les impiden convertirse en funcionarios de carrera", denuncia.

FETE-UGT pide que todos los opositores tengan su oportunidad y que todas las especialidades que sean objeto de convocatoria han de ofertar un número de plazas, al menos razonable.

Por su parte ANPE, En resumen, ANPE considera que "la cifra, con ser importante, no permite sufragar todas las necesidades de profesorado del sistema educativo.

Apunta que un estudio propio "evidencia que son precisos más de 800 docentes en los cuerpos de secundaria y reclama un esfuerzo adicional de la administración y la acumulación de las plazas de tasa de reposición de otros ámbitos de la administración que no tienen oposiciones este año.