La Junta de Portavoces ha decidido este miércoles desconvocar el pleno extraordinario previsto a celebrar este jueves para la toma de posesión de los nuevos diputados y en el que Foro y Ciudadanos se disputarían la secretaría primera del parlamento asturiano.

Se desconvoca tan sólo dos días después de su convocatoria por unanimidad de la Junta de Portavoces y ante la petición del Grupo Parlamentario Podemos que alude problemas de agenda ya que dos de sus diputados no podrán asistir a la sesión plenaria. Por su parte PP y Foro han mostrado su conformidad por "cortesía parlamentaria".

Mientras, PSOE, IU y Ciudadanos consideran que la decisión se debe a una estrategia política de los tres partidos --Podemos, PP y Foro-- y critican duramente a la "coalición de derechas" que "hace dos días pedía la mayor celeridad posible y hoy ha cambiado su criterio".

Todo hace indicar que Foro y Ciudadanos se disputen en votación en el pleno, el puesto de la secretaría primera de la Mesa de la Junta General del Principado de Asturias. Actualmente esa posición está vacante. La ostentaba Ignacio Prendes (Ciudadanos), que ha sido elegido diputado del Congreso de los Diputados y ha causado baja en la Mesa. No obstante, la ausencia de Prendes no significa que el puesto lo conserve Ciudadanos aunque su portavoz, Nicanor García, ha anunciado este lunes que iban a presentar al puesto a Armando Bartolomé, que entra en el grupo.

Sin embargo, la portavoz de Foro, Cristina Coto, también ha confirmado la decisión de presentar candidatura al puesto de la secretaría segunda, aunque no ha concretado el nombre.

De hecho, es casi más probable que Foro consiga el puesto antes que Ciudadanos. La razón es que Foro obtuvo más votos que Ciudadanos en las últimas elecciones y Podemos, que volverá a ser clave en la votación, apostó desde el principio de legislatura por respetar el principio de proporcionalidad.

A comienzos de legislatura, y con las tensiones propias del momento y el PP presentando su propio candidato a la presidencia del Congreso, PSOE, IU y Ciudadanos articularon un acuerdo que permitió una Mesa muy plural.

"ESPECTÁCULO LAMENTABLE DE PP-FORO"

Desde Ciudadanos Nicanor García ha considerado la decisión de la Junta de Portavoces de este miércoles como un "espectáculo lamentable por parte de la coalición PP-Foro que ni cumple lo que dice ni siquiera lo que escribe", ya que ha recordado que metieron un escrito en la Junta pidiendo la máxima celeridad y urgencia y lo que el lunes era urgentísimo hoy ya no tiene ninguna urgencia.

"Son de una incoherencia brutal. Donde dije digo, digo Diego. Así actúan porque tienen una táctica política para hacerse con dos puestos en la Mesa lo que desequilibraría la pluralidad actual", ha indicado García.

También desde el PSOE, según ha indicado su portavoz Fernando Lastra, también consideran lo ocurrido como una consecuencia de "la estrategia común de Foro, PP y Podemos en relación a la Mesa de la Junta General".

"Hay que hablar claro, les da vergüenza sus acuerdos políticos pero tienen que decirlo, deben hablar claro del acuerdo que tienen y de su alcance", ha dicho Lastra, que ha añadido que cuando expliquen esa "unidad de acción política de la coalición PP-Foro y Podemos" los demás grupos sabrán a qué atenerse.

Desde IU, su portavoz Gaspar Llamazares, ha indicado que espera que detrás de la petición de Podemos que ha sido atendida "no haya estrategia política detrás y sólo la preocupación porque estén todos sus diputados en la Cámara". Ha añadido que espera que en la votación se mantenga la "misma coherencia para la Mesa de la Cámara", ya que le sorprendería que ocurriese en la Mesa lo ocurrido en Gijón con el acuerdo entre Podemos y Foro.

NIEGAN ESTRATEGIA

Por su parte tanto Podemos como los grupos de la derecha PP y Foro niegan cualquier tipo de estrategia política detrás de la decisión de desconvocar el Pleno. En este sentido la diputada de Podemos, Lorena Gil ha asegurado que el pasado lunes ya plantearon problemas de agenda, tanto ellos como otros grupos, pero no se tuvo en cuenta.

"Ya dijimos el pasado lunes que no compartíamos convocar un pleno extraordinario para tratar asuntos que no tienen carácter de urgencia y además expusimos el problema de agenda por parte de varios grupos, pero se acordó una fecha concreta por mayoría y no por unanimidad", ha insistido Gil, pese a que el resto de grupos ha indicado que la decisión del lunes de convocar el pleno para este jueves se adoptó por unanimidad.

En relación al voto de su grupo parlamentario para cubrir la vacante de la Mesa, Gil ha insistido en que Podemos "cree en el criterio de proporcionalidad".

El portavoz del PP, José Agustín Cuervas-Mons ha indicado que su grupo sigue manteniendo la misma postura y les hubiese gustado que la toma de posesión de los nuevos diputados y la elección de la vacante de la Mesa hubiese sido cuanto antes, pero "la realidad es la que es y un grupo ha realizado una petición que se atiende por una cuestión de cortesía".

"No hay ni cambios de postura ni peticiones extrañas", ha insistido el portavoz del grupo parlamentario 'popular, José Agustín Cuervas-Mons.

Similar ha sido la explicación de la portavoz de Foro, Cristina coto, que ha insistido en que la decisión de desconvocar el Pleno se debe única y exclusivamente a la cortesía parlamentaria con la petición de Podemos, porque "es tradición de atender esas peticiones".

Ha añadido que si hablan de estrategia política "esa si que ha estado presente en la votación de la Mesa", donde el PSOE cedió votos a Ciudadanos para ocupar un puesto que le correspondía a Foro.