Lne.es »

El magistrado Julio García-Braga se jubila después de 37 años de carrera

Ovetense de 66 años, preside la sección segunda de la Audiencia desde 2013

27.01.2016 | 04:14
Julio García-Braga.

"Los casos son cada día más complejos y hay que dejar paso a los más jóvenes. Es hora, ya llevo muchos años", indicó ayer el magistrado Julio García-Braga Pumarada, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial, para explicar las razones que le han llevado a jubilarse de manera anticipada. Después de 37 años en la judicatura, este juez cuelga la toga. Pasado mañana viernes recibirá el homenaje de las gentes de la Justicia en el restaurante ovetense Casa Lobato.

"Siempre he tratado de ser justo. He estado casi siempre en la jurisdicción penal, que es muy difícil, porque si te equivocas es muy grave", aseguró el magistrado. No obstante, no tiene conciencia de haber mandando a nadie a la cárcel que no se lo mereciese. "Cuando condenamos a alguien, es que estamos muy seguros", indicó. Por sus manos han pasado casos tan sonados como el cuádruple infanticidio de La Peñona (Castrillón). "Aquel caso me dejó impactado, era cuatro niños", indicó. De lo últimos, se acuerda de una apelación por el caso de Vallobín, el asesinato y descuartizamiento de María Luisa Blanco.

Nacido en Oviedo en 1949 (tiene por tanto 66 años), está muy ligado a Piloña. Veraneó toda su vida en Vallobal, y a principios de los ochenta fue destinado a Infiesto, donde conoció a su esposa. La carrera de García-Braga se inició el 1 de febrero de 1979 -y finalizará el próximo lunes, 1 de febrero-, día en el que se hizo cargo de un juzgado de instrucción en Baracaldo. "Eran los años de plomo", aseguró, aunque nunca llegó a llevar escolta. De allí pasó a Asturias y cuando ascendió a magistrado, en 1987, pasó al Juzgado número 1 de Bilbao, donde le tocó la instrucción del asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard. En aquella época llegó a interrogar a José Amedo, condenado luego por organizar los GAL. Dejó Bilbao al año siguiente para hacerse cargo del Juzgado número 3 de Oviedo. En 1990 (hace 25 años) pasó a la sección segunda de la Audiencia, de la mano de su presidente, el ya fallecido Antonio Lanzos. Tras la marcha de este juez en 2013 se hizo cargo de la sección, que ha presidido durante tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine