El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha manifestado este miércoles que en Asturias el PSOE "se siente más cómodo dialogando con PP y Ciudadanos que con Podemos" y ha mostrado su temor de que esa realidad se repita en Madrid, porque "precisamente es Javier Fernández quien defiende ese enfoque"."Nos preocupa que el modelo asturiano de la FSA se traslade a Pedro Sánchez en Madrid", ha añadido.

Ripa ha indicado que Podemos Asturias tiene una "buena relación institucional con todos los partidos políticos", pero en el Principado se ha constatado que el PSOE y el PP se han repartido el poder durante años.

Ripa ha hecho estas declaraciones momentos antes de defender su tesis en el salón de grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Una tesis que ha estado rodeada de polémica, ya que fue objeto de denuncia por parte de Manos Limpias, por un presunto delito de estafa y malversación de la ayuda recibida para completar dicha tesis doctoral. La Fiscalía archivó dicha denuncia señalando en su auto que la denuncia "no estaba avalada por ninguna prueba" y que su contenido "no se corresponde con la realidad". También el PSOE aprovechó dicha tesis para cargar contra Ripa.

Por este motivo el secretario general de Podemos había invitado formalmente al presidente asturiano, Javier Fernández, a asistir a la lectura de la tesis.

"Invité a Javier Fernández porque parece que había mucho interés en el PSOE por la tesis doctoral y no por su temática precisamente. De todos modos yo lo que le pido es que con la misma transparencia con la que yo presento la tesis ellos expliquen la deuda de la administración con las diferentes entidades bancarias", ha dicho Ripa, que ha indicado que "una pena que no haya asistido el presidente".

Así ha indicado que "día tras día" se puede comprobar como es el PP y el PSOE quien "no está en perfecto estado de revista" y quienes "hacen cola en los juzgados" y ha añadido que los diputados de Podemos son "gente normal haciendo política en un momento extraordinario, que han dejado de lado sus trabajos y que no tienen nada que ocultar".

MOTIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Ripa se ha mostrado "contento" de presentar la tesis "en tiempo y plazo" y ha indicado que la parte positiva de toda esta polémica es que se pueda hablar del motivo de investigación que no es otro que los riesgos psicosociales en el trabajo y lo que las políticas públicas pueden hacer para mejorar la salud de los trabajadores.

La tesis doctoral de Daniel Ripa está escrita íntegramente en inglés y su título, traducido, es 'La influencia de las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa en el bienestar psicosocial de los trabajadores'. Fue aprobada para su presentación por el Departamento de Psicología de la universidad asturiana el pasado mes de noviembre e incluye diez capítulos y cuatro estudios empíricos realizados a nivel internacional.

LA PRESENTACIÓN

Trabajar en buenas condiciones y hacerlo a gusto mejora la salud de las personas y hasta hace subir el Producto Interior Bruto (PIB) de la colectividad. Pero más allá de las estadísticas está el drama humano, en el que incidió el secretario general de Podemos Asturies y diputado regional Daniel Ripa en la lectura de su tesis doctoral, hpy r en la Facultad de Psicología.

"La influencia de las iniciativas de responsabilidad social corporativa en el bienestar social de los trabajadores" es el título de un trabajo que parte de un dato estremecedor: cada año mueren en el mundo dos millones y medio de personas por causas directamente relacionadas con enfermedades profesionales. Por causas indirectas, la incidencia se multiplica por muchos dígitos. "Se sabe cómo actuar contra ello", asegura el ponente, pero no siempre se hace. La dejación de funciones institucionales a favor de la clase trabajadora influye en la economía: hasta un 5% del PIB, señaló Daniel Ripa, cuyo estudio estuvo financiado por el programa de ayudas "Severo Ochoa".

En los prolegómenos a la lectura de lo que su autor califica como "la tesis más mediática de la Universidad de Oviedo" en alusión a la polémica suscitada meses atrás en los medios por su retraso, Daniel Ripa aprovechó para cargar contra el PSOE y el PP, con especial diana en los socialistas: "se sienten más cómodos dialogando con el PP que con Podemos. En Asturias ambos partidos se repartieron el poder en los últimos quince años y está claro que Javier Fernández defiende ese modelo" para la política nacional.