El Gobierno regional quiso salir ayer al paso de las denuncias realizadas por el PP asturiano sobre el salario social, que calificó como "insostenible" al tiempo que cuestionaba la escasa tasa de retorno al mercado laboral de sus beneficiarios porque "nadie va a ponerse a trabajar si se lo llevan gratis a casa". También el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, así como Comisiones Obreras y colectivos que trabajan contra la exclusión lamentaron las valoraciones del parlamentario popular Matías Rodríguez Feito.

Las palabras de Feito, que puso en tela de juicio la gestión de las políticas sociales del Gobierno regional, al igual que el parlamentario forista Pedro Leal, recibieron la réplica del portavoz del Gobierno regional. "El PP-Foro dijo a las claras y por una vez su opinión. Se quitaron la careta al decir que el salario social es un dinero destinado a mantener vagos", declaró Guillermo Martínez, que pidió respeto para los beneficiarios del salario social porque "no se puede llamar vagos a las víctimas de la crisis". El consejero portavoz avanzó que "en las próximas semanas" el Gobierno tendrá novedades sobre el reglamento de esa ayuda básica, que está previsto modificar. El forista Pedro Leal no había hecho mención expresa al salario social en su comunicado, donde exigía explicaciones urgentes al Ejecutivo asturiano por "la falta de relación entre el gasto social y las prestaciones que se financian", y le responsabilizaba del aumento constante del gasto social por "seguir fracasando en la generación de empleo" y de no poner en marcha "medidas para evitar el fraude en las prestaciones".

"Desfachatez"

"La derecha asturiana amenaza el salario social en la mejor línea de Ronald Reagan y de Donald Trump", apuntó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien adelantó que su grupo pedirá una comparecencia de la consejera, Pilar Varela, para que informe sobre el salario social y sobre otras medidas de rescate social. "El salario social es uno de los elementos más importantes de la política social", defendió Llamazares. El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, relacionó el aumento de la demanda del salario social con la política de recortes de Mariano Rajoy. "Hay que tener desfachatez para decir que es un gasto insostenible, cuando son los recortes del Gobierno central los que han disparado el salario social".

Para la plataforma asturiana de la red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión (EAPN) las declaraciones del diputado popular "no respetan la dignidad de las personas que desgraciadamente sufren vulnerabilidad, pobreza y exclusión social y culpabilizan a las personas de los efectos de la crisis y los recortes sociales". El colectivo considera que manifestaciones de ese tenor "generan alarma social y la pérdida del valor de nuestro sistema de protección social".