Ciudadanos acaba de presentar en el parlamento asturiano una iniciativa para que los beneficiarios del salario social tengan menos trabas burocráticas para que la aceptación de un empleo temporal no suponga la pérdida de esa renta básica durante un período prolongado de tiempo.

La proposición no de ley de la formación naranja, firmada por su portavoz parlamentario, Nicanor García, propone introducir cambios en el reglamento del salario social para no desincentivar la búsqueda de trabajo entre los titulares de esa ayuda básica, que ya se acerca a los 19.000 en Asturias. La suspensión del pago y la recuperación de la ayuda cuando acaba el contrato deben producirse de "manera automática", sugiere Ciudadanos. "Los ingresos obtenidos durante la permanencia en un empleo no deben computar para el nuevo cálculo de la cuantía de la prestación cuando el valor de la remuneración percibida cada mes sea igual o inferior a dos veces el valor mensual del módulo básico del salario social", que actualmente es de 442,0 euros.

Otra línea de actuación sugerida por Ciudadanos consiste en fomentar la participación de los beneficiarios en programas personalizados de incorporación social "como condición fundamental vinculada a la percepción del salario social". El grupo naranja apunta que la negativa a participar en esos programas de inserción formativa o laboral podría dar lugar a la suspensión de la renta básica. El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, avanzó esta semana que la consejería de Derechos Sociales ultima la revisión del reglamento del salario social.