El grupo parlamentario de Izquierda Unida urge al Gobierno regional la presentación de un calendario acerca del proyecto de ley de transparencia y buen gobierno, una de las asignaturas pendientes de la anterior legislatura.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha formulado una pregunta acerca de cuál será el calendario de elaboración así como los mecanismos de participación social e información pública previos a la redacción de dicho texto y también se ha interesado por los contenidos básicos de la futura ley. Llamazares cree necesario "despejar cuanto antes" tanto el procedimiento como el contenido y cronograma de una iniciativa legislativa "ampliamente demandada".

El Gobierno socialista trató de sacar adelante dos leyes, una sobre Transparencia y otra de Buen Gobierno, en la anterior legislatura pero se encontró con una amplia contestación en el parlamento de la oposición, que basó buena parte de sus críticas en los reparos planteados por los expertos en las ponencias parlamentarias así como en los errores técnicos de ambos proyectos legislativos.