La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez habla hoy con Javier Fernández de los pactos para la investidura

La cita llega en víspera del comité federal tras las diferencias entre Ferraz y la FSA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará hoy con el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, sobre la situación política nacional y los pactos y conversaciones con otros partidos para la investidura. El encuentro tendrá lugar en la víspera del comité federal de este sábado, convocado inicialmente para fijar la fecha del próximo congreso del partido pero en el que, con toda seguridad, se debatirá sobre las negociaciones para la formación de gobierno tras el 20-D.

La reunión entre Pedro Sánchez y Javier Fernández fue confirmada ayer por la diputada asturiana Adriana Lastra, responsable de política municipal en el ejecutiva federal y coportavoz, que negó un distanciamiento entre la dirección nacional y la FSA. "Ni hay discrepancia, ni hay ruptura, ni hay crisis entre la dirección política federal y la federación socialista asturiana (...) Lo que hay es gente que, con mucha lealtad, dice lo que opina y lo que piensa que es mejor para el PSOE", declaró a la televisión autonómica la cabeza de lista por Asturias del PSOE en las pasadas elecciones. La dirección de la FSA, por su parte, eludió confirmar el encuentro previsto para hoy entre Pedro Sánchez y Javier Fernández, uno más de la ronda iniciada esta semana por el secretario general del PSOE. En el comité federal celebrado tras las elecciones del 20-D, el secretario general de la FSA manifestó que el resultado no había sido bueno y expresó sus recelos a pactos con el PP y con Podemos. Además, la FSA se alineó entre las organizaciones territoriales que veían conveniente la celebración del congreso federal "cuando toque" para no retrasarlo demasiado; de ahí que pidiera la convocatoria de un comité federal para tratar la cuestión.

Los acontecimientos posteriores, con ofertas de Pablo Iglesias y de Mariano Rajoy al PSOE, han puesto el foco de interés más sobre la política de pactos que sobre otras cuestiones. Javier Fernández ha evitado pronunciarse a la espera de hacerlo, llegado el caso, en los órganos del partido, aunque fuentes de la FSA creen conveniente que el comité federal esté al corriente y tutele los pactos que la dirección federal pueda alcanzar con otras formaciones.

Más información en la página 42

Compartir el artículo

stats