La Asociación de Vecinos y Propietarios de Parque Principado-Las Folgueras-Paredes Sur reclama a la Dirección General de Tráfico la regulación "inmediata y continua" con agentes de la circulación en los accesos al centro comercial de la zona, y que se mantenga hasta la construcción del tercer carril entre los enlaces de Granda y Paredes que Carreteras exigió en 2001 para autorizar la conexión del complejo de Paredes (Siero) con la red viaria del Estado. Según el presidente del colectivo vecinal, Fernando Suárez, el objetivo de esta iniciativa es "evitar que se produzcan las retenciones a las que nos tienen acostumbrados y que perjudican el interés general".

La petición del colectivo vecinal de Paredes y Las Folgueras estima que la regulación de la circulación tiene que hacerse tanto para los tráficos de entrada como para los de salida del área comercial, así como afectar a todo el tramo que va desde el enlace de Granda, en la autovía de Oviedo a Villaviciosa, hasta la "Y".

La intención es colaborar

La asociación vecinal ya ha denunciado ante la Delegación del Gobierno este "caos" circulatorio. Asegura que la situación actual está fuera de la legalidad, porque los atascos que se generan incumplen el Reglamento de Circulación, que prohibe que los vehículos se detengan en vías de alta capacidad. En la documentación que acompaña a sus denuncias, el colectivo vecinal incluye una resolución del director general de Carreteras en Asturias, fechada el 12 de junio de 2001, en la que se autoriza la conexión de este gran complejo comercial de Siero con la red viaria, pero previa realización de una serie de obras. Entre ellas, se calificaba de "exigible" la ejecución de un tercer carril para evitar complicaciones.

Un portavoz del centro comercial, ahora denominado Intu Asturias, ha asegurado que la intención de los actuales propietarios del área comercial es colaborar en la mejora del entorno, pero precisó que las competencias en tráfico y autovías no son suyas.