Los representantes del sindicato CC OO en la Universidad pidieron ayer nuevamente la dimisión del rector tras una sentencia del juzgado número 4 de lo contencioso administrativo que da la razón a uno de los candidatos a plazas de ayudantes doctores que había sido excluido de la convocatoria por "sobrecualificación" para acceder a esas plazas. El sindicato asegura que la sentencia es "demoledora" contra el rector y su vicerrector de Profesorado, Julio Antonio González.

La sentencia lleva fecha de 26 de enero y declara contrarias a derecho y, por tanto, nulas, diversas resoluciones de la Universidad de Oviedo adoptadas en el procedimiento de selección del concurso público celebrado en mayo del pasado año. Se trata en este caso de una plaza de profesor ayudante doctor en el departamento de Psicología, dentro del área de conocimiento de Psicobiología.

CC OO hace hincapié en que esta sentencia "reconoce el derecho de los tres candidatos excluidos por sobrecualificación a participar en el proceso" a todos los efectos.

Vicente Gotor restó importancia a la sentencia, minutos antes de que se iniciara el acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. "Todo es iniciativa de un señor de Comisiones Obreras que no quiero nombrar", aseguró el rector, quien tiene claro que la Universidad "se ajustará" a las sentencias, que son recurribles.

Los magistrados también entienden como no ajustada a derecho la decisión posterior de la Universidad de anular las actuaciones de la comisión de selección en dicho proceso y de ordenar el sorteo de una nueva, de la que se excluían a tres de sus integrantes "por no estar de acuerdo en el baremo ni en los modos que se desarrollaba y se levantaba acta de las reuniones de esa comisión de selección", sin que se hicieran constar en las actas dichas discrepancias.

Para el juez, "roza el absurdo" que el Rectorado anulara las actuaciones de la comisión de selección" con el pretexto de que el órgano había quedado con menos de tres miembros y ordenara el sorteo de una nueva comisión "excluyendo a los tres profesores discrepantes".