Lne.es »

La formación agrícola y los montes, prioridades para el Suroccidente

El Principado ultima con los cinco alcaldes de la zona las acciones del plan especial

30.01.2016 | 05:02
Reunión de la comisión del plan especial del Suroccidente, ayer, en Pola de Allande.

El plan especial del Principado para el Suroccidente centrará sus esfuerzos en el desarrollo económico de la comarca dando un impulso a la creación de empresas, facilitando la llegada de nuevas industrias y con acciones dirigidas a la promoción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Este punto se considera uno de los prioritarios dentro del plan especial diseñado para los cinco concejos del Suroccidente (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo), al dedicarle la mitad de las 178 actuaciones que recoge su borrador, presentado ayer por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en Pola de Allande, durante la tercera reunión de la comisión que coordina los trabajos.

"El proyecto plantea seis ejes y trece líneas principales de actuación, con 29 medidas y 178 acciones, de las cuales casi el 90 por ciento, concretamente 157, se pondrán en marcha a corto y medio plazo. Ahora las tendremos que depurar y concretar sobre el terreno", anunció Guillermo Martínez. La previsión es que el uno de marzo sea la fecha límite en la que tanto los ayuntamientos como la Administración regional desarrollen toda la información intercambiada en la jornada de ayer y "podamos tener un borrador del último documento para discutir en conjunto", matizó el Consejero.

Los seis grandes ejes que plantea el proyecto para trabajar son: la participación local y la gobernanza, la calidad de vida en el medio rural, centrado en la mejora de los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales; infraestructuras y transporte, con la prioridad en la continuidad del eje viario Ponferrada-La Espina; el impulso a la economía y la capacitación, para lo que se propone elaborar un estudio de necesidades formativas, proyectos I+D+i en sectores clave, desarrollo de polígonos industriales o el impulso de un plan turístico. Se incluyen asimismo medidas sobre el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico y para la simplificación administrativa. Todas estas medidas se dirigen a la "regeneración económica de la comarca", según el Principado

El consejero de Presidencia garantizó la suficiencia financiera para llevar a cabo estas iniciativas, a pesar de la prórroga presupuestaria en el Principado y aseguró que "todas las medidas tendrán unos objetivos precisos, departamentos responsables de su ejecución y un presupuesto asignado anual o plurianual". En este sentido, Martínez recordó que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno regional incluía unas 70 acciones en diferentes sectores de la comarca por un importe de 6.610.288 euros para este año. El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, anfitrión de la comisión celebrada ayer recordó algunos de los temas más acuciantes para la zona. "Queremos potenciar la formación agrícola y ganadera e incluir módulos educativos", explicó el regidor local, quien también realizó hincapié en la necesidad para su municipio de contar con una residencia de mayores, un área industrial o explotar turísticamente el castro de San Chuis. A nivel comarcal, Mesa recordó el peso que tiene la minería para la zona y el sector forestal. "Tenemos gran cantidad de recursos sin aprovechar, montes de utilidad pública y superficie improductiva", aseveró. A partir de ahora, las administraciones cuentan con un mes para analizar todas las propuestas recogidas en el estudio del grupo del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo para decidir cómo se van a materializar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine