Javier Fernández, que fue el primero de los barones territoriales del PSOE en llegar ayer viernes a Ferraz, a las once de la mañana, para entrevistarse con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, rehusó valorar el contenido de su encuentro y se remitió al Comité Federal de hoy en donde, aseguró, "diré lo que tenga que decir", sobre los pactos de los socialistas para tratar de formar gobierno.

El presidente del Principado y secretario general de la FSA, que abandonó la sede central de los socialistas pasadas las doce y cuarto de la mañana, tras reunirse por espacio de una hora con Sánchez, reiteró en varias ocasiones a los periodistas que le preguntaron en repetidas ocasiones sobre el contenido de lo tratado entre ambos que "acabo de tener una conversación con el secretario general y bueno, la conversación se queda entre él y yo". Fernández afirmó que "no voy a adelantar nada. Lo que tenga que decir lo diré en el Comité. No voy a adelantar nada cuando a mí me gusta que las cosas que son del partido son del ámbito interno del partido y nada más".

Javier Fernández abrió ayer la ronda de conversaciones de Pedro Sánchez con los líderes regionales y así, al Presidente asturiano le siguieron la vasca Idoia Mendía, el catalán Miquel Iceta y, ya por la tarde, la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El mandatario asturiano, de cualquier manera, quiso restar importancia al Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos, extraordinario de hoy, "es un comité más, eso sí, en un momento crucial para la política española", y no quiso adelantar si había alcanzado algún tipo de acuerdo con Sánchez sobre los pasos a dar por los socialistas a partir de ahora, cuando el Rey Felipe IV lleva a cabo su segunda ronda de consultas con los partidos para sondear a quién encargará la misión de tratar de formar Gobierno. "Naturalmente que tenemos coincidencias", con el líder de los socialistas españoles, "por supuesto". Eso sí, quizás donde fue más tajante fue en el momento en el que se le preguntó por una supuesta crisis entre la FSA y la dirección federal del PSOE y su Secretario general. "Yo no sé que haya ninguna crisis", zanjó Javier Fernández.