Abrigos para las playas del drama

Tres mil kilos de ropa, gestionada por la ONG Red de Madres Sin Red, salen desde Infiesto hacia las islas griegas de Lesbos y Quíos en ayuda a los refugiados

31.01.2016 | 05:01

Desde el barrio piloñés de Mestres, en Infiesto, hasta la primera línea de playa en las islas griegas de Lesbos y Quíos, atestadas de familias de refugiados arrastrados por la guerra y manipulados por las mafias. La asociación asturiana Red de Madres sin Red, formada por cuatro voluntarios en Piloña y que ya cuenta con veinte entusiastas, acaba de enviar un cargamento de emergencia cuyo viaje es ya de por sí una aventura.

Un vehículo de la fundación Seur inició anteayer desde Infiesto un recorrido que llevará la ayuda seleccionada en Asturias hasta Barcelona. Desde la ciudad condal, en barco hasta Atenas, y también por vía marítima, una parte del cargamento se irá para Lesbos, isla de unos 1.600 kilómetros cuadrados.

Helena Vilar y algunos de sus compañeros altruistas como Manuel Castellanos, Lamine Diabakhe -"un chico senegalés que nos ayuda muchísimo"- o Nacho Sariego se pasaron toda la semana dando los últimos toques al envío. Al final salieron desde Asturias diez palets de casi dos metros y medio de altura cada uno, con decenas de caja con ropa.

Ropa de toda España

"Son unos tres mil kilos. Hay ropa recibida en Asturias pero también nos han llegado envíos desde Alicante, Jaén o Madrid". La ONG, con presencia en otras comunidades españolas, unifica los envíos para hacer frente a los altos costes que supone envíos de esta naturaleza. "Y eso que Seur, a través de su fundación, nos lleva gratis la ropa hasta Barcelona y nos la mantiene sin costes en sus almacenes hasta el día del embarque", apunta Helena Vilar, agradecida.

Las cajas tienen de todo, pero abunda la ropa de abrigo. "Lo que pretendemos es que este tipo de ayuda llegue a la primera línea de la costa y pueda ser entregada a los refugiados -en su mayoría, sirios- según desembarcan", explican en Red de Madres sin Red. Se mandan mantas, abrigos, toallas, chandals, gorros, calcetines y, para los niños, bodies y hasta baberos.

Hay ropa de segunda mano y alguna a estrenar, como ropa interior. En Infiesto se ha seleccionado, lavado y clasificado. El último requisito es poner las etiquetas "Viene bien todo, porque las mafias les tiran por la borda las maletas para meter a más gente en la embarcación. Llegan sin nada, exhaustos y empapados", dice Helena Vilar.

Cuando la ropa llegue a Lesbos, una ONG llamada Proem Aid, promovida por técnicos de emergencia, la gestionará. "En Quios se la entregaremos a gente del Ayuntamiento local, que está muy agradecida por este tipo de iniciativas". Quios es una isla de las Egeas del norte, con una extensión de 842 kilómetros cuadrados, casi idéntica a la superficie de Cangas del Narcea.

Si todo sale según lo previsto, el próximo viernes los diez palets con ropa asturiana serán embarcados rumbo a Atenas. Lo normal es que la ropa llegue a sus puntos de destino el día 12 de febrero.

En Red de Madres sin Red "hay madres pero también padres. Y voluntarios solteros y sin hijos". El nombre, sin embargo, es un homenaje a las mujeres, víctimas dobles de la guerra. La ONG sirve de ejemplo de solidaridad desde la periferia. Vilar pide que "no acabemos olvidando el drama de esta gente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Asturias, en alerta por frío extremo

La ola de frío siberiano desplomará los termómetros a partir de mañana

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Fuentes de Invierno inaugura la temporada de esquí en Asturias

La estación allerana tiene abiertas cinco pistas y tres remontes - En la estación de...

Fiscalía pide un año y diez meses para un guarda rural de Lena por ejercer de policía local

El Ministerio Público reclama la misma condena para la jefa del cuerpo municipal por consentir la...

"El gran enemigo del periodismo actual es lo que llamamos ´posverdad´ "

"El gran enemigo del periodismo actual es lo que llamamos ´posverdad´ "

"Los medios deben definirse a través de unas marcas de prestigio que proyecten su autoridad sobre...

Los concejos, obligados por ley a controlar los ruidos en sus territorios

Los concejos, obligados por ley a controlar los ruidos en sus territorios

El Principado insta a los municipios de más de 5.000 vecinos a disponer en tres años de ordenanzas...

Enlaces recomendados: Premios Cine