La "guerra" del Imserso genera cancelaciones y cambios en los viajes a las islas

Las agencias asturianas acusan a Mundiplan de vulnerar derechos de los beneficiarios

31.01.2016 | 05:01

Nuevas complicaciones en el programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que cuenta en Asturias con 75.000 beneficiarios. Después del retraso inicial debido a la larga "guerra" empresarial por los sustanciosos contratos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, Mundiplan (Iberia y Alsa), adjudicataria del paquete de Canarias y Baleares, está cancelando viajes, modificando fechas de salida y cambiando de hotel a los usuarios ya en destino.

Según fuentes del sector, estos casos han afectado a viajeros asturianos y obedecen a que Mundiplan, ante las dudas sobre quién se haría con el contrato, reservó las pernoctaciones, pero no las pagó, con lo que los hoteles decidieron ponerlas a la venta y muchas de ellas fueron adquiridas por turistas extranjeros. En principio, y según la empresa, la situación no se normalizará hasta dentro de una semana, aproximadamente.

La Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias emitió ayer un comunicado en el que denuncia que Mundiplan está llevando a cabo las cancelaciones y los cambios "sin ajustarse a los derechos reconocidos legalmente a los usuarios". Según este colectivo, los beneficiarios que reservaron con agencias están siendo informados puntualmente de la situación, pero no así los que formalizaron el trámite directamente.

"Los usuarios afectados tienen derecho a un viaje alternativo de similares características al originalmente contratado; a un alojamiento de la misma o superior categoría, con un régimen alimenticio y una ubicación similar, así como al medio de transporte inicialmente contratado", subrayan desde la asociación.

Además, si el viaje ofertado en segunda instancia es de inferior categoría, el cliente tiene derecho al reembolso de la diferencia económica entre uno y otro. En el caso de que haya un cambio de fecha y no sea del agrado del beneficiario, éste puede desistir, para que la empresa le devuelva el dinero y le pague una indemnización por incumplimiento de contrato, apuntan desde la asociación de agencias, que hace incidencia en "los innegables valores positivos que tiene para el usuario confiar sus viajes a profesionales que velen por sus intereses".

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