La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazar un empleo temporal para no perder el salario social durante meses

Los profesionales de los servicios sociales de la región advirtieron hace casi un año de que muchos asturianos rechazan un trabajo temporal porque eso les supone perder la ayuda mínima del Principado, que tardan un año en recuperar si pierden el empleo.

La denuncia figuraba en el informe "Propuestas sobre el Salario Social Básico del Principado", elaborado por la Plataforma en Defensa del Sistema Público de los Servicios Sociales de Asturias.

El texto indicaba textualmente que "la gestión del salario social está actuando como freno a la búsqueda activa de empleo. Si alguien deja de cobrarlo para acceder a un trabajo temporal, una vez finalizado ese contrato tarda un año en recuperar la renta básica. Eso está cronificando situaciones de dependencia de esta prestación". Se añadía en el informe que esta situación "obliga al beneficiario a pasar por periodos de dificultad económica", lo que lleva a que "tienda a no querer volver a buscar trabajos precarios".

El atasco en las revisiones del salario social comenzó en 2010, cuando se acumularon 2.779 casos sin tramitar. Pero el techo se alcanzó en 2012, con 6.123 personas en lista de espera.

Conseguir la máxima agilidad en estas tramitaciones es precisamente uno de los aspectos que la nueva consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, está empeñada en agilizar y resolver. "Somos conscientes de que hay que mejorar los sistemas de información, y estamos en ello", aseguraba recientemente en una conversación.

Compartir el artículo

stats