La prórroga presupuestaria reducirá la previsiones de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en 15 millones de euros, una cuantía que, según la consejera Pilar Varela, refleja que éste área es "prioritaria" para que el Gobierno regional. No contar con nuevos Presupuestos supone tener que recurrir a modificaciones presupuestarias o a créditos para desarrollar distintas inversiones y proyectos. Serán los partidos políticos en la Junta General del Principado, quienes se tengan que posicionar a favor o en contra de esas inversiones.

Es el caso de las nuevas plazas residenciales para mayores de Cangas del Narcea, que estaba incluida en el proyecto presupuestario del Gobierno regional como una prioridad para este ejercicio y que ahora está en el aire.

Pero además de mantener los programas que hay y de plazas residenciales pendientes, se suma el incremento de las ayudas a domicilio de los dependientes en grado 1, cuya incorporación al sistema estuvo paralizado durante dos años por decisión del Gobierno central, y que se empezaron a incorporar el pasado mes de julio.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales tiene previsto inaugurar esta semana la residencia para mayores de Lastres, y próximamente la de Boal.