Lne.es »

Alcaldes de los Picos de Europa se unen contra las trabas a las carreras de montaña

Los regidores de Cabrales, Cangas de Onís y Valdeón hacen "frente común" para defender la prueba deportiva de la Travesera

02.02.2016 | 03:43
Por la izquierda, Fernando Nava, Elena Martínez, Tomás Alonso, Francisco González, José Manuel González y Agustín García, ayer, en Cangas de Onís.

Cabrales, Cangas de Onís y Posada de Valdeón (León) acordaron ayer en la ciudad canguesa formar un "frente común" y se conjuraron para luchar por la continuidad de la Travesera, una carrera de montaña en peligro de desaparición por las trabas que han impuesto los rectores del parque nacional de los Picos de Europa. Hubo palabras gruesas para los responsables de las restricciones, autores de "una cacicada", en palabras del alcalde de Valdeón, Tomás Alonso.

El regidor cangués, José Manuel González, acusó a los dirigentes del espacio protegido de tomar decisiones "a escondidas" y "a espaldas" de los vecinos y los ayuntamientos. El alcalde cabraliego, Francisco González, por su lado, exigió que este tipo de medidas, que afectan a sectores tan sensibles como el turismo, sean "consensuadas" con los ayuntamientos, así como "trasladadas al patronato del parque nacional", algo que en este caso no ha sucedido.

Los municipios por los que transcurre la Travesera, que debería disputarse en junio, están en "pie de guerra", al exigir el parque nacional cuestiones como que no se dispute de noche o que no haya más de 300 participantes. Los regidores, que estuvieron asesorados por los secretarios de sus corporaciones, dudaron de que el acuerdo adoptado por la comisión gestora del parque nacional sea legal. "Primero, porque no hay plan rector ni plan director; y segundo, porque es una comisión de coordinación", señaló el regidor de Cabrales, que asistió a la reunión en compañía de sus dos tenientes de alcalde, Fernando Nava y Elena Martínez. También participó el concejal cangués de Deportes, Agustín García. Según los regidores, las resoluciones administrativas deben dejar la puerta abierta a un recurso, algo que no ha ocurrido en esta ocasión, en la que las autoridades del parque nacional se han limitado a señalar que las exigencias son "innegociables". Los alcaldes propondrán a los demás municipios de los Picos de Europa que se adhieran a este "frente común", en el que pretenden debatir también la, en su opinión, deficiente gestión del parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine