La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

Gabino con Hillary y como Donald

Gabino de Lorenzo Ferrera, delegado del Gobierno en funciones y alcalde récord de Oviedo, no considera el despacho y la vivienda de la plaza de España de Oviedo como un retiro o una forma de estar del lado bueno de la Policía sino que los ve como un tiempo hacia otro tiempo. Para demostrarlo, en sus declaraciones sobre el retiro o no de la política recurre a dos referencias: una intelectual, otra política.

La intelectual es Diego Pablo Simeone, llamado "el Cholo" (en Argentina, persona del norte del país o mestizo con sangre indígena que habla quechua o aimara), a quien se atribuye siempre la última reposición del término "partido a partido", versión futbolera de la más pedestre "paso a paso" o de la más ahorradora "tacita a tacita". Cada vez que le preguntan por su futuro, De Lorenzo repite "yo, como el Cholo, partido a partido".

La referencia política es Hillary Diane Rodham Clinton, que fue secretaria de Estado de EE UU y es candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos de América. De ella De Lorenzo dice que no se retira "a los 69 años". Así es. Si ganase las elecciones, al final de su mandato tendría 73 años, que son los que cumplirá el delegado del Gobierno el próximo 14 de febrero, San Valentín, "día de los enamorados" y, también, de una conocida matanza de gánsteres. La elección de Hillary como referencia es muy interesante, ya que es casi una "socialista" respecto a Donald Trump, ejecutivo, político, empresario y millonario, precandidato a presidente para las elecciones presidenciales por el Partido Republicano, de la misma edad que Hillary, cuatro años más joven que De Lorenzo y conductor de un tipo de "simpatía popular" y "declaraciones llamativas" más cercanas al estilo del exalcalde de Oviedo.

Compartir el artículo

stats