El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha alertado este martes de que "el mercado de la droga está descontrolado" en la cárcel de Villabona.

Así lo ha dicho, según indican desde IU en nota de prensa, "ante un nuevo caso de sobredosis en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la prisión de Villabona". Para Llamazares, este caso "demuestra que el mercado de la droga está descontrolado dentro de la cárcel y que el desmantelamiento de la UTE avanza de forma alarmante".

Por ello, incide en que la UTE "es imprescindible para la humanización y modernización de las cárceles y, sin embargo, cuenta con la beligerancia de la dirección de la prisión y con una Secretaría de Estado que colabora en ese desmantelamiento".

"Asturias tiene que dar la voz de alarma, de nuevo, por una situación descontrolada y por el desmantelamiento sistemático de las unidades terapéuticas y educativas que son las que tienen las mejores ratios de reinserción y rehabilitación de las personas que están en la cárcel, advierte Llamazares", sostiene.

Con todo, Llamazares pide "recuperar esa UTE y volver a reincorporar a las ONG que han sido excluidas por decisiones de la dirección de la cárcel y, a veces incluso, por decisiones compartidas por las autoridades eclesiásticas".

En esta línea, IU ha registrado una Proposición No de Ley en la Junta General para expresar el apoyo a la UTE como modelo alternativo a la prisión tradicional e instar al Consejo de Gobierno a que impulse de manera urgente ante las instancias competentes "la exigencia de responsabilidades mediante la destitución del actual director y anterior subdirector de tratamiento por su política de acoso y derribo de la UTE".