La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Junta General del Principado ha sido suspendida unos cuarenta minutos después de su inicio por problemas de procedimiento en el punto referido a la 'Elección del Presidente de la Comisión', puesto que ocupaba el exdiputado de Foro Argimiro Rodríguez. La sesión se ha cancelado para evitar un vacío legal que invalidase su contenido dado que, el hasta ahora vicepresidente, Nicanor García (Ciudadanos), optaba a ser presidente sin que pudiera elegirse este martes un sustituto por no aparecer en el orden del día.

La breve pero intensa sesión comenzaba con la presentación de dos candidaturas a la Presidencia, la del diputado de Foro Pedro Leal y la del parlamentario de Ciudadanos Nicanor García. En el momento en que había que proceder a la votación no se encontraba en la sala el diputado de Podemos Emilio León, una ausencia que generaba un empate a seis entre ambas candidaturas. Los diputados de PP, Foro y Podemos entendían que debía mantenerse el acuerdo inicial de reparto de representación en las mesas de las comisiones y, por tanto, ser Leal el presidente; mientras que Ciudadanos defendía su legítimo derecho a presentar candidatura, contando con el respaldo de PSOE e IU.

Dicho empate, que en base al reglamento hubiese dado finalmente la presidencia a Foro ya que en caso de igual apoyo en comisión se desempata en favor de la formación con más votos en las elecciones, hizo que desde Foro retirasen la candidatura haciendo hincapié en la insistencia y "especial ilusión" que parecía hacer a Nicanor García presidir la Comisión de Educación, al ser profesional del área.

Sin embargo, pese a parecer resuelta la situación, el letrado que asistía a la Comisión advirtió del vacío legal que podría suponer no disponer de Vicepresidencia durante el turno de preguntas de Nicanor García, como nuevo presidente. La falta de sustituto para la vacante dejada por el diputado de Ciudadanos podría invalidar todo contenido de la Comisión, de tal forma que se recomendaba suspender la sesión para una nueva convocatoria en la que se incluyera la elección de la Vicepresidencia en el orden del día.

La diputada de IU Concha Masa lamentó el desarrollo de los acontecimientos, calificando lo ocurrido de "falta de respeto" al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Genaro Alonso, que acudía para responder a varias preguntas de los grupos. No obstante, Alonso aseguró estar "encantado" de comparecer y garantizó volvería sin problema a una nueva sesión, afirmando que tenía las explicaciones bien preparadas.

Pedro Leal (Foro), que apeló a la legalidad del procedimiento en varias ocasiones, fue crítico con Nicanor García por no favorecer, a su juicio, la participación de los grupos con el fin de para acordar, por consenso, si continuaba o se suspendía la sesión.

No obstante, García replicó que la posición de Foro imposibilitaba cualquier consenso para continuar con la sesión. Igualmente, el diputado de Ciudadanos reprochó que el acuerdo de representación entre los grupos se había roto por parte de otras formaciones, en clara alusión a la pretensión de Foro de ocupar la vacante dejada por el exdiputado autonómico de Ciudadanos Ignacio Prendes en la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara.

La diputada de Podemos Lucía Montejo se mostró favorable a continuar con la comisión ya que, dijo, el problema era una "cuestión jurídica" y no de contenido, recordando que había preguntas que formular al consejero, al tiempo que planteó la posibilidad de revisar "todo el acuerdo" ; mientras que el diputado del PP incidió en la necesidad de seguir el procedimiento reglamentario, resaltando que la sesión se suspendía porque la presentación de la candidatura de Ciudadanos "había roto el acuerdo".

Por su parte, la diputada socialista Elsa Pérez, pidió disculpas al consejero y reivindicó como "legítimo" que los miembros de una comisión puedan presentar candidatura a la presidencia de la misma. "Hay acuerdos que nacen y otros que mueren", comentó, defendiendo que se siguieran los preceptos legales señalados por el letrado para cancelar la sesión. Escasos minutos después, la comisión quedó suspendida hasta nueva convocatoria.