El PSOE presentará hoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid, una proposición no de ley exigiendo al Gobierno central "compromiso y plazos concretos" para la definitiva puesta en marcha de la Variante de Pajares. La iniciativa parlamentaria es consecuencia directa de la información publicada ayer en LA NUEVA ESPAÑA sobre la casi absoluta ausencia de trabajos en dicho paso ferroviario. Dicha información concretaba que la actividad en el exterior era nula y que en el interior de los túneles no están listos ni el revestimiento ni las vías.

El diputado socialista Antonio Trevín asegura que la actual situación de parón de la obra "pone una vez más en evidencia la gran mentira de Rajoy y de la ministra Ana Pastor con Asturias. Los trabajos están parados y lo único que hay son incógnitas".

Trevín reconoce no entender lo que está ocurriendo "porque el proyecto está ultimado en un noventa por ciento. No hacer un esfuerzo para dar por concluida la obra no hay quien se lo explique porque no tiene lógica alguna". El diputado Antonio Trevín califica la situación de "surrealista".

"Se requiere de una vez por todas un compromiso de calendario, para que los asturianos sepan con exactitud cuándo van a poder hacer el viaje a Madrid en AVE", señala.

Los sucesivos retrasos de la obra son motivados -dice- por años en los que la inversión se quedaba en una tercera parte de la necesaria. Con esas inversiones dijimos que era imposible cumplir plazos, y lamento de veras haber acertado".