Asturias se prepara para un periodo de Carnaval, que arranca hoy en Avilés y culminará en el concejo de Llanes, ya en tiempos de Cuaresma, a principios del próximo mes de marzo. Las celebraciones se extenderán de oriente a occidente.

Avilés. El barrio de Llaranes es el punto de arranque del Antroxu de Avilés con la celebración hoy del "Miércoles Sardinero". La Cofradía de la Sardina Arenque organiza a las 19.00 horas el inicio de las fiestas que se desarrollarán hasta el próximo miércoles, día del entierro de la sardina. Así, durante los próximos ocho días, la ciudad vivirá la fiesta más participativa del año y que tiene su máximo exponente en el Descenso Internacional y fluvial de la calle Galiana, el sábado, a las 18.30 horas. El programa continúa mañana, jueves, con la jornada centrada en las meriendas y cenas de Comadres mientras que el viernes los protagonistas serán los escolares de Primaria, que desfilarán a las 17.30 horas acompañados de las fanfarrias. La parada concluirá en el Complejo Deportivo Avilés (El Quirinal) donde tendrá lugar una gran fiesta infantil animada por el grupo Los Rockids y en la que ejercerá de maestro de ceremonias Antonio Caamaño. Este mismo día, en la plaza de España, se procederá a la coronación de las Reinas del Goxu y la Faba del Antroxu 2016.

Castrillón. La asociación de jubilados de Salinas y la entidad vecinal de Santa María del Mar celebran mañana la merienda de comadres. El domingo por la tarde la asociación de vecinos de San Martín de Laspra organiza un baile de disfraces y una chocolatada abierta a residentes de todas las edades. El lunes a las 17.30 horas la asociación de vecinos de Raíces Nuevo celebra un baile de disfraces infantil con chocolatada. El Martes de Carnaval durante toda la tarde, la parroquia de Piedras Blancas organiza una fiesta infantil de disfraces en el polideportivo municipal y la venta de dulces típicos del Carnaval.

Corvera. El plato fuerte del Antroxu corverano será el desfile del domingo por las calles de Las Vegas, a las 17.30 horas, centrado en la temática elegida por las AMPAS de los colegios, el "arca de Noé". El sábado a las 23.00 horas se celebra un baile de disfraces en el teatro El Llar de Las Vegas.

Grado. El concejo celebrará el Antroxu el próximo martes con una fiesta de disfraces en el polideportivo municipal para los niños del concejo, que comenzará a las cinco de la tarde. Habrá juegos, música, bailes y un regalo para todos los participantes al final de la fiesta, alrededor de las siete de la tarde.

Pravia. Los pravianos celebrarán el Carnaval los próximos lunes y martes. En la primera jornada habrá cine infantil en el auditorio "José Barrera", a las 18.30 horas, con la proyección de la película "La casa mágica". Al día siguiente, habrá una concentración de disfraces en la plaza del Ayuntamiento, a las 16.30 horas, para iniciar el desfile por la villa. Una vez finalizado, los disfrazados disfrutarán de juegos, hinchables y merienda en el polideportivo del IES de Pravia.

Siero. La celebración se adelanta como es tradición en Pola de Siero con Les Comadres. La plaza cubierta de la capital sierense centrará desde mañana los principales actos de este festejo tradicional, que se iniciará a las 20.30 horas con una multitudinaria espicha y culminará con una actuación de "Los Sabineros" y el DJ Diego Laruelo a partir de las 22.30 horas. El viernes, día de Comadrines, continúan los festejos en el céntrico recinto. El carnaval poleso se inicia en la noche del sábado con un desfile nocturno que comienza a las 23.30 horas. El martes hay un desfile popular. Lugones, por su parte, celebra el Antroxu entre el lunes y el martes. El lunes hay programadas actividades y talleres infantiles en la Casa de Cultura a las doce de la mañana y a las seis de la tarde. El martes por la mañana la propia Casa de Cultura acoge a las doce un concierto didáctico y a partir de las tres de la tarde los actos se trasladan a la carpa del Parque de La Paz. En La Fresneda, los festejos se retrasan al 12 de febrero cuando el centro cultural será escenario del concurso infantil de disfraces desde las siete de la tarde.

Carreño. Las celebraciones comienzan el 8 de febrero con actividades infantiles y finalizarán con el tradicional entierro de la Sardina el día 10 del mismo mes. La Antigua fábrica de Ortiz de Candás acogerá los juegos y talleres de disfraces durante los días 8 y 9. Al día siguiente, los vecinos de la villa marinera celebrarán el tradicional entierro de la Sardina.

Llanera. El programa abre el sábado 6 con la actividad "Diversión pasada por agua" en la piscina del complejo deportivo "Santi Cazorla", de Lugo, de cuatro a ocho de la tarde. El lunes, 11, se celebra en Posada desde las diez de la noche el concurso de disfraces y baile para adultos. El martes a las cuatro de la tarde comienza el concurso infantil de disfraces en el polideportivo municipal de Posada, con chocolatada, y después el entierro de la Sardina.

Villaviciosa. La Villa celebra su Carnaval infantil el martes, día 9, a las 17.00 horas, en la plaza de abastos. Habrá desfile de disfraces, baile, animación musical y un parque de hinchables. Es gratuito y también habrá una chocolatada para los asistentes. El de adultos, como ya es tradición, se hará esperar hasta el sábado 20.

Sariego. También tiene su Antroxu infantil, previsto para el lunes 8, a partir de las 16.00 horas, con un taller en la casa de cultura para crear el disfraz. La fiesta será en el polideportivo, a partir de las 17.30 horas, con una chocolatada e hinchables.

Nava. El Carnaval infantil es el lunes, a partir de las 17.30 horas, en el llagar de Sorribes.

Oviedo. En la capital se hace de rogar. Habrá que esperar, como es ya costumbre, para celebrar el Antroxu ovetense. Comenzará todo el viernes 12, dentro de nueve días, con el concurso de disfraces infantil en la plaza de la Catedral, a partir de las 18 horas. Quien quiera apuntarse podrá hacerlo hasta el miércoles que viene, en la sede de la SOF, en el teatro Filarmónica. Desde las 17.30 horas y hasta las 19.30 horas habrá espectáculos teatrales y de circo en la calle. Y a las 18 horas, en el claustro del edificio histórico de la Universidad, será el momento del espectáculo infantil "Carvulandi, el Antroxu de los párvulos". Al día siguiente, el sábado 13, la plaza de la Catedral tendrá espectáculo musical a mediodía. A las 17.00 horas, con salida de la Losa, comenzará el pasacalles, que finalizará junto a la Catedral, con el concurso de disfraces. Acabados los concursos y leído el fallo del jurado, se celebrará en la plaza Porlier el entierro de la sardina, con un recorrido previo por varias calles del antiguo. Ya por la noche, con la sardina enterrada y quemada, llegará el espectáculo "Recyklantex de Fuego", en el que personajes del futuro terrestre acompañados de un gran dragón de 16 metros invadirán la calle y asaltarán la plaza de La Catedral con su música electrónico y elementos pirotécnicos.

Gijón. Como en Venecia. El Antroxu en Gijón este año viene en góndola. Así llegó la Sardina la semana pasada a la ciudad, para comenzar los preparativos de una fiesta que se inicia mañana con Les Comadres y que finalizará el martes con la muerte de la Sardina. El viernes a las 16.30 habrá un desfile por la zona oeste de la ciudad y a las 20.15 horas "L'Oriziu Desapaecíu" leerá el pregón en la Plaza Mayor. Para el sábado 6 y domingo 7 de febrero, en el teatro Jovellanos, a las 12.30 habrá un desfile infantil de disfraces y a las 19.00 horas tendrá lugar el concurso de charangas. El lunes día 8 se celebrará el desfile de Antroxu con charangas y carrozas desde la plaza de toros de El Bibio a la Casa Rosada. Y el martes día 9 se cerrarán los festejos con la muerte, velatorio y cortejo fúnebre de la sardina.

Aller. Inicia la celebración del Carnaval este sábado, con el Antroxu infantil. La cita es en el Teatro Cine Carmen de Moreda, a partir de las 18.00 horas.

Lena. Pola de Lena celebra el Antroxu infantil el martes en la plaza Alfonso X El Sabio, a partir de las 17 horas. El día grande, con desfile y más de 3.000 euros en premios, será el sábado 20.

Langreo. Una fiesta ambientada en el Oeste abrirá los Carnavales en Sama, este sábado, a partir de las 20 horas. El lunes será el día grande, con charangas desde las 11.00 horas. El desfile concurso tendrá lugar en el centro cultural Escuelas Dorado de Sama, a partir de las 17.00 horas. El martes, la fiesta se traslada a La Felguera. El desfile está previsto para las 17 horas. El programa continúa con una celebración de Antroxu para toda la familia.

Mieres. El Carnaval infantil en Mieres será el martes, con un desfile que comenzará a las 17.00 horas. El día grande es el viernes 12, con el recibimiento de la Truchona en el Ayuntamiento al mediodía. El gran desfile de Antroxu tiene la salida prevista, en La Mayacina, a las 20.30 horas.

San Martín del Rey Aurelio. Blimea inicia los actos del Antroxu con la fiesta del colegio El Parque, el viernes, a las 13 horas. Por la tarde habrá una sesión de cine infantil en el centro social. Sotrondio festejará el Carnaval el domingo. El martes, fiesta local en el municipio, centra el programa el popular Desfile de Mazcaritos, organizado por la Sociedad de Fiestes y Cultura L'Entregu. Será a las 17.30 horas, en El Entrego.

Llanes. Desfile el sábado. La salida del desfile, amenizado por las Charangas "El Alboroto" y "Pepe El Chelo", y la Comparsa "O Culo Moyau", será a las 18.30 horas desde la calle Celso Amieva. A continuación tendrá lugar la entrega de premios y una verbena. La villa repartirá este año más de 7.000 euros en premios entre todas las categorías. En Nueva, la fiesta, organizada por el colectivo "Nueva se Mueve", será el próximo 19 de febrero. La pregonera será la finalista del televisivo concurso Master Chef Junior Covadonga García. Posada, como es tradición en el concejo, pondrá el broche de oro a las celebraciones de Antroxu en la comarca el sábado 5 de marzo.

Ribadedeva. En Colombres la fiesta está programada para este viernes a partir de las 18.30 horas en el polideportivo.

Panes. La fecha elegida para celebrar Antroxu será el sábado 13 de febrero.

Ribadesella. El viernes 12 será la fiesta de los adultos, con el desfile a partir de las 22.00 horas. La comitiva, acompañada de charangas, saldrá de la plaza de abastos. Después habrá verbena y se entregarán 2.000 euros en premios.

Cangas de Onís. El sábado 6 será el Antroxu, con cena-baile; al día siguiente será el Carnaval infantil; el lunes, el Carnaval de la Escuela Infantil; el martes, el Antroxu de la calle San Pelayo, y el día 13, el I Concurso de disfraces de mascotas".

Caravia. El Carnaval infantil se celebrará el martes 9 a partir de las 16.30 horas en la Casa de Cultura.

Parres. En Arriondas el día grande es el sábado 13. Habrá Carnaval infantil (17.00 horas) en la pista del colegio Río Sella y un gran desfile, que saldrá de la estación de autobuses a las 20.30 horas. El día 14 se celebrará el entierro del Salmón.

Valdés. En Luarca los Carnavales darán comienzo el viernes 5, a las once de la noche, cuando se leerá el primer pregón del Carnaval, a cargo del alcalde Simón Guardado. En la tarde del sábado comenzarán a sonar las charangas, a partir de las ocho, en un gran pasacalles. El domingo será el desfile principal, por todo el paseo del muelle, desde las seis de la tarde. El lunes será el día para los más pequeños, con fiesta infantil. Los Carnavales luarqueses tocarán a su fin el miércoles 10, a partir de las ocho de la tarde, con el Entierro de la Sardina.

Navia. La hostelería local repartirá más de mil euros en premio a los mejores disfraces que se paseen por la villa en la noche del sábado. La primera carrera de disfraces será el 9 de febrero a las cuatro.

Villayón. El viernes 5 se celebra a las diez de la noche el baile de disfraces del Carnaval, organizado por la Asociación de Mujeres Virgen de los Dolores.

Grandas de Salime. La asociación "El Carpio" celebra el jueves de comadres y el viernes de compadres con sendas cenas-baile en un restaurante de la localidad. El sábado habrá un gran baile, sorteo y concurso de disfraces.

Cangas del Narcea. El Carnaval comienza el próximo sábado, día reservado a los adultos. A las 20.00 horas, desde la plaza de la Oliva parte el desfile de Carnaval. El martes de Carnaval está reservado para los más pequeños y las familias con el concurso infantil a las 17.00 horas.

Tineo. El Carnaval se celebrará el martes día 9 a partir de las 16.30 horas. Los niños podrán disfrutar de talleres de maquillaj e hinchables., la visita de Mickey y Minnie Mouse, presentación de disfraces, animación a cargo del grupo "3 colores" y se repartirá chocolate y bizcochos.

Allande. El Carnaval infantil será el martes día 9, a partir de las 17.00 horas, en el parque del Toral con juegos, regalos, música y chocolate.