La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atleta de maratón

Martín Fiz: "El deporte base es una asignatura pendiente aún en este país y en Europa"

"Considero fenomenal el 'running', es un hábito de vida saludable; si los niños ven a sus padres practicar ejercicio, se llenarán las escuelas de atletismo"

Martín Fiz, en Navia. G. GARCÍA

Las canas le sientan bien a Martín Fiz (Vitoria, 1963), que, tras serlo todo en el maratón español, continúa imponiendo su zancada en el asfalto de las pruebas más prestigiosas del mundo. El pasado viernes visitó Navia para participar en la gala anual del deporte local. En ella animó a los chavales a no rendirse y disfrutar sudando la camiseta. "Ojalá alguno de vosotros llegue a ser olímpico", les deseó.

-¿Qué importancia tiene que los niños y jóvenes se animen a practicar deporte?

-La asignatura pendiente de este país, y de toda Europa, es el deporte de base, el deporte escolar. Hay que apoyarlos desde que son jovencitos. Desde esta base nacieron Martín Fiz, Abel Antón, Fermín Cacho y un largo etcétera de deportistas que han hecho historia en el atletismo español. De la base se puede sacar gente que puede ganar o no, pero tendremos personas dignas que nos representen en el deporte español.

-Fue uno de los precursores nacionales de la prueba de maratón. ¿Qué le llevó a especializarse en esta distancia?

-Creo que soy una persona privilegiada. Suelo decir que he nacido para correr maratón. Poca gente sabe para qué ha nacido; Martín Fiz ha nacido para correr maratón. Me di cuenta de que en pruebas de 5.000 y 10.000 metros no era un atleta con empuje final. Di con la tecla con la prueba de maratón, y llegaron los éxitos.

-¿Qué hay que tener para finalizar una maratón?

-Sobre todo perseverancia, humildad, respeto a los rivales y a la distancia, y también dedicarse y creer en uno mismo. Suelo decir que si crees que puedes, puedes. En la prueba de maratón, que muchas veces te la juega, puedes creer que tienes el día para triunfar, pero llegas al kilómetro 35 y te pega la estocada. Sobre todo eso, tener unos valores de sufrimiento y sacrificio.

-Estamos asistiendo al fenómeno "running". ¿Qué le parece?

-Yo lo veo fenomenal. Ahora el "running" es una moda. En poco tiempo ha pasado a ser una forma de vida. Hace unos años, el deporte de la mujer sólo existía en los gimnasios. Ahora se puede ver a la mujer correr por todos los lares de los jardines y parques de Navia y de toda España. Es importante que en localidades pequeñas la mujer tenga el lugar que le corresponde no sólo dentro de la sociedad, también dentro del deporte. Este "boom" que estamos padeciendo hace que tengamos unos hábitos de vida saludable. Y si estos niños de hoy ven a sus padres y madres haciendo este tipo de actividades deportivas, poco a poco las escuelas de atletismo se van a llenar de niños.

-Posee un amplio palmarés. ¿Cuál ha sido su secreto para alcanzarlo?

-En un principio, que te guste. También tener calidad suficiente para dedicarte al atletismo y conseguir triunfos. A mí me gusta lo que hago. Llevo cincuenta años inmerso en un sueño, en el que mi hobby se ha convertido en profesión, mi profesión sigue siendo el hobby. Eso hace mucho para que una persona pueda conseguir grandes éxitos.

-¿Cómo ve el olimpismo español con vistas a la cita de Río de Janeiro de este verano?

-Veo a un atletismo español en buena forma. Hace unos años quizás estábamos pasando un túnel sin luz. Esa luz se empieza perfilar, a ver. En pocos días, el 21 de febrero, será el Campeonato de España de maratón en Sevilla, y hay unos atletas que lo pueden hacer muy bien: Javi Guerra, Carles Castillejo, José Carlos, Iván Fernández... Hay una serie de atletas que van a luchar por conseguir estar en los Juegos Olímpicos y, dentro de ellos, hacerlo muy bien. Los atletas africanos en la prueba de maratón se hacen más vulnerables, porque son pruebas más tácticas, y vamos a soñar con conseguir esos éxitos que se consiguieron en los años noventa.

-La sombra del dopaje ha estado detrás de algunos casos del atletismo español. ¿Se podrá disipar?

-Se puede luchar contra el dopaje con información, sabiendo que se pueden conseguir grandes logros sin entrar en la lacra del doping, sobre todo que a los chavales que están aún sanos se les enseñe que se puede tener un deporte limpio y sano. Sobre todo eso, informar de que el deporte limpio existe, no creer sólo en fantasmas y en cosas que vulneran y que hacen que este deporte sano, tanto mental como físicamente, se corrompa por cuatro o cinco personas.

-Sigue ligado al mundo del atletismo, del maratón. ¿Cómo es su día a día?

-Intento hacer deporte-salud. Ya soy una persona mayor, no creo que pueda luchar ya con los atletas africanos para conseguir medallas, pero sí para luchar con gente de mi misma franja de edad. Y ser un ejemplo tanto para la gente mayor, para la gente que le gusta este deporte, y para los más pequeños. Ésa es la imagen que debe dar un deportista.

-Recientemente ha vencido en su categoría en Nueva York. ¿Qué retos se plantea?

-Después de ganar en noviembre el maratón de Nueva York en mi franja de edad de los 50 años, se me ocurrió correr las seis maratones más importantes del mundo. No sólo correrlas, sino intentar ganarlas. Voy a empezar el 28 de febrero en Tokio, y seguiremos con Boston, Berlín, Chicago y Londres. Una parada la haremos el 15 de mayo para correr el maratón "Martín Fiz". Ser embajador de este maratón me hace estar orgulloso. Que Vitoria tenga una prueba tan importante con mi nombre me hace sentir contento y feliz.

Compartir el artículo

stats