Como espectáculo resultó deprimente. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, asistió ayer atónito a una abortada Comisión de Educación, suspendida sobre el terreno por indicación del servicio jurídico después de que el representante de Ciudadanos, Nicanor García, estuviera a punto de convertirse en presidente, vicepresidente y vocal "preguntante" de dicha comisión. Al final, mal rollo entre parlamentarios, alguna ironía, y el consejero Alonso que, tras su muda espera de media hora, quitó hierro con elegancia al asunto: "Traía los deberes hechos, pero volveré en otra ocasión sin problema alguno".

El asunto requiere explicación. El presidente de la Comisión de Educación era el representante de Foro Argimiro Rodríguez, quien abandonó su escaño en la Junta General. El vicepresidente era Nicanor García, quien ayer ocupó temporalmente la presidencia de la comisión. El primer punto en el orden del día era precisamente la elección de nuevo presidente. Nicanor García se apresuró a anunciar que él se postulaba. Todos los demás grupos dijeron que no presentaban candidato. El diputado de Ciudadanos, se autoproclamó presidente de la comisión "por asentimiento". Y desde los escaños se escuchó: "Por asentimiento, nanai". Como mucho por candidatura única.

Pero el letrado presente en la sala frenó a Nicanor García y después de un par de minutos a micrófono cerrado García reconoció que "hay un problema porque ahora no tenemos vicepresidente". Nadie había reparado en ello.

Encima, Nicanor García era el promotor de dos de las seis preguntas al consejero Genaro Alonso. Si "bajaba" a su escaño a preguntar, la mesa de la Comisión de Educación se quedaba vacía.

"Si todos los grupos están de acuerdo, podemos seguir", propuso Nicanor García, propuesta que debió de poner carne de gallina al letrado. La diputada de IU Concha Masa, que como es natural sabe mucho más de números que de leyes, también estaba de acuerdo, y Lucía Montejo (Podemos) abrió el debate cuando afirmó: "Aquí se ha incumplido un pacto (de consenso), y esa es la causa de la suspensión".

Los diputados de Foro habían entrado en la sala convencidos de que Leal iba a ser presidente de la comisión, ya que su partido había ocupaba ese puesto. Foro informó que el propio Nicanor García se había puesto en contacto horas antes con Cristina Coto "para facilitar la sustitución de Argimiro Rodríguez por Pedro Leal". Leal declaró más tarde: "Si a Nicanor García le hace ilusión el cargo, no hay problema".

El diputado del PP David González Medina felicitó a García por su nombramiento. Sonó mordaz. Elsa Pérez (PSOE) recordó que "todos los miembros de esta comisión estamos legitimados para presentar candidatura" y pidió "respeto". La comisión ya había comenzado con retraso y acabó con disculpas generalizadas al consejero Alonso. Nadie se muere de ganas por presidir esta mesa de control parlamentario. Nadie, salvo Nicanor García.