El fin de semana llega cargado de diversión y disfraces a todos los rincones de la región, pero si hay una ciudad que vibra y que vive el Carnaval con todos los sentidos ésa es Gijón. Allí no sólo ambientan las charangas, los grupos de amigos y los niños, sino que los bares se transforman y su gastronomía se adapta a los platos típicos del Antroxu.

Estos días la ciudad será un ir y venir de dráculas, indios y vaqueros, esqueletos, fantasmas, etcétera, en una fiesta de la que forma parte de manera inseparable unas jornadas gastronómicas donde no pueden faltar el pote asturiano ni los frixuelos. Los amantes de esta fiesta ya tienen preparado su disfraz. Otros, a los que les gusta improvisar, buscarán algo con lo que vestirse estas fiestas, pero ninguno de ellos dudará cómo disfrutar estos días en lo que a gastronomía se refiere. A todos les viene a la mente el plato de pote humeante y oloroso, con sus fabes, sus berzas y su compango. Y de postre, en Carnaval, siempre frixuelos, alternados en algunos restaurantes con picatostes. Éste es el menú que podrán disfrutar todos los gijoneses y todos los visitantes, porque cada año son más los que vienen a repartir su alegría por las calles de una ciudad que se engalana como ninguna para recibir a la sardina y su séquito, reina indiscutible de estos días.

En gran medida, el éxito de esta celebración se lo deben a la gran calidad del menú del Antroxu y a un precio "anticrisis", ya que desde 15 euros (bebida no incluida) se puede disfrutar de un completo menú compuesto por pote asturiano, picadillo de matanza y frixuelos o picatostes.

Este menú carnavalero se servirá desde hoy hasta el 9 de febrero en 27 restaurantes de la ciudad. Esta lista la integran A Caldeira, Casa Arturo, As de Picas, Bellavista, Cabranes, Canteli, Ciudadela, Dindurra, Casa Ferino, Café Gijón, Guaniquey, El Jamonar, Johy Los Manzanos, Lavaderu, Pasaje, Las Peñas, Pizcas de Sal, La Pondala, Poniente, Ruta 31, Casa Suncia, La Terraza de Viesques, Tino, Tropical, Casa Víctor, Viñao y La Zamorana. Estas jornadas están organizadas por Otea (Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias), en las que colabora Divertia. Los establecimientos participantes, así como el precio de los menús, se pueden consultar en la página www.otea.es

Se desconoce si existe el disfraz perfecto. Lo que sí está claro es que el menú perfecto para estos días es el que se ofrece en las mesas de los restaurantes de Gijón. Hay muchos donde elegir, pero a buen seguro llenarán sus comedores la mayor parte de los días, con lo que es recomendable ser previsores y reservar mesa cuanto antes. No digan que no estaban advertidos.