El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer que el objetivo de su departamento para esta próxima legislatura es alcanzar las 100.000 plazas de Formación Profesional dual. Para ello, subrayó, se apostará por el desarrollo de "medidas que refuercen la tendencia creciente en número de alumnos, empresas y centros educativos implicados". En una jornada organizada por la Fundación Bertelsmann y la Fundación J. P. Morgan Chase, Méndez de Vigo recordó que se ha pasado de tener 176 centros implicados en la FP dual, junto a 513 empresas y 4.292 alumnos en el curso 2012-13, a contar con 779 centros, 5665 empresas y 15.304 alumnos en el curso actual 2015-16. Para continuar avanzando en esa tendencia creciente se considera "imprescindible reforzar y motivar la participación de las pymes" en la Formación Profesional.

En ese camino, las empresas representan "el principal motor de crecimiento económico y creación de empleo", continuó el Ministro. "Las pymes representan más del 90% de nuestro tejido empresarial, por eso estamos trabajando para definir el modelo de FP dual que, a la vista de las experiencias realizadas, se ajuste más a las necesidades del tejido productivo de nuestro país", continuó Méndez de Vigo. Países que dan cifras de menor paro juvenil en Europa, como Suiza, Austria o Alemania, presentan una larga tradición en la Formación Profesional, subrayó el representante del Ministerio.

En ese objetivo, la Fundación Bertelsmann y la Fundación J. P. Morgan Chase suscribieron ayer un convenio para el impulso de la FP dual en las pymes españolas. La duración de esta iniciativa es de 18 meses, y se enmarca en las actividades de la Alianza para la Formación Profesional Dual, impulsada por la propia Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio. El programa pretende crear nuevas oportunidades para los aprendices de FP dual inicialmente en Andalucía, Cataluña y Madrid. En Asturias está abierto el proceso para la programación hasta 2017. El curso pasado participaron en estos programas 69 alumnos y colaboraron 38 empresas.