El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Emilio León, ha criticado duramente este jueves al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, por no asistir al pleno. "Nos parece una falta de respeto que no acuda", ha señalado.

León se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del parlamento asturiano. Precisamente Podemos ha retirado en la sesión de este primer pleno de 2016 una iniciativa que pedía la comparecencia de Javier Fernández para que informase de la razones que le llevaron a retirar el proyecto de presupuestos para este año antes de que se produjese el debate de totalidad.

Según el portavoz parlamentario de Podemos no es de recibo que el máximo representante del Ejecutivo asturiano se ausente de la Cámara y evite dar explicaciones en un momento en el que aumenta el número de desempleados, se incrementan los afectados por expedientes de regulaciones de empleo o se confirma el descenso del productor interior bruto (PIB) asturiano.

Ha lamentado que Javier Fernández parezca más preocupado por protagonizar "el motín de los mandarines del PSOE" que de liderar las políticas que necesita Asturias. "Al menos Mariano Rajoy aparecía en el plasma", ha ironizado.

Por último, ha considerado "preocupante" que la ausencia de Javier Fernández coincida en el tiempo con la última oferta que le ha realizado la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, para pactar unos nuevos presupuestos, como ocurrió con los de 2015. Emilio León ha dicho que el presidente asturiano, al igual que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que decidir entre PP y Podemos.