El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha dicho este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que la nueva ley de emergencias del Principado de Asturias impulsará las juntas locales de protección civil en el ámbito municipal.

Martínez ha respondido a una pregunta del diputado de Foro Pedro Leal sobre los plazos en los que tiene previsto el Gobierno presentar el proyecto. El dirigente asturiano ha explicado que lo introducirán en el Parlamento en este periodo de sesiones, pero que se tramitará en el segundo semestre.

Ha insistido en que su departamento ha estado parado y que ya ha solicitado un dictamen al Consejo Consultivo sobre el asunto. "La nueva ley va a innovar", ha apuntado, antes de insistir en la necesidad de llegar a un amplico consenso político y social. En su contenido, se encargará de regular las competencias de los municipios o las agrupacioones de los voluntarios.

El diputado de Foro Pedro Leal ha criticado al PSOE por haberse comprometido la pasada legislatura en una norma en presentar la ley en nueve meses y que ahora, pasados 32 meses, aún no haya presentado proyecto alguno.

A juicio de Foro, casos como la oleada de incendios forestales registrados en la segunda quincena de diciembre han servido para demostrar lo necesaria de esta norma para un servicio tan importante como el de emergencias. "Hay leyes que no admiten más demoras", le ha dicho a Martínez.