Habrá Travesera este año en Cabrales y será, salvo algún pequeño detalle, tal y como estaba prevista. Una reunión celebrada ayer en Oviedo, a la que asistieron representantes del parque nacional de los Picos de Europa, de la Federación de Montaña del Principado, de clubes y técnicos del Gobierno del Principado sirvió para llegar a un acuerdo que cierra definitivamente el conflicto surgido la semana pasada, que puso en peligro la continuidad de la popular carrera de montaña.

"Era cuestión de hablar y de tiempo", señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico que añadieron que las autoridades del parque nacional siempre tuvieron "muy claro" que el acuerdo llegaría y que todas las partes afectadas verían satisfechas sus aspiraciones. Las de los ayuntamientos de Cabrales, Cangas de Onís y Posada de Valdeón (León) era que la Travesera y la Traveserina, previstas para el próximo mes de junio, se celebraran. Después de que los regidores de esos tres ayuntamientos crearan un "frente común" para defender la popular prueba, llegó el acuerdo. Y con cambios mínimos sobre la previsión inicial, como un cambio en la hora de inicio de una de las pruebas.

¿Qué ocurrirá con esta y otras carreras en 2017? "Habrá que sentarse a hablar con tiempo", señalaron fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural. Los dirigentes del parque quieren evitar a toda costa la proliferación de pruebas deportivas, organizadas casi todas por entidades privadas o particulares, en el espacio protegido. De ahí la intención de limitar que los recorridos sobrepasen los 1.900 metros de altitud, de evitar que las carreras se disputen campo a través con más de 300 participantes o de impedir que se celebren dos pruebas el mismo día.

Estas y otras limitaciones fueron aprobadas por la comisión mixta de gestión del parque nacional el pasado 22 de diciembre, pero no fueron expuestas al patronato, por lo que algunos dirigentes municipales dudaron de su validez. También cuestionaron la legalidad de esas normas porque el parque nacional carece de plan rector de uso y gestión (PRUG) y porque las medidas no fueron adoptadas como resolución administrativa, lo que impide impugnarlas o recurrirlas, y podrían carecer de informes técnicos que las avalen. El acuerdo, según el Ejecutivo regional, ha dejado satisfechos tanto a esta entidad como a los organizadores de la prueba.

Antes del acuerdo, el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, Toño García Álvarez, había manifestado el "total apoyo" de los ganaderos a la organización de la Travesera.