Las empresas Minersa (Minerales y Productos Derivados, S. A.) y Zardoya Otis, S. A. recibirán este mediodía los premios "Asocas" a la seguridad industrial que, por séptimo año, otorga la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (Asocas), con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, FADE y la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo. El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón y contará con la presencia de, entre otros, el rector asturiano, Vicente Gotor, y Bernardo Calleja, presidente de Otis en Europa y Turquía.

Estos galardones reconocen, con carácter honorífico y sin dotación económica, las entidades, personas físicas o jurídicas que hayan destacado en promover e integrar la seguridad industrial en el día a día, entendiendo la como seguridad industrial "la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente". Daños, en este caso, derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de los productos industriales.

Zardoya Otis, premiada en la categoría 1 (empresas de más de 250 trabajadores), es el fabricante más grande del mundo de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles, así como líder mundial de transporte vertical. En Asturias llevan implantados 75 años y tienen tres delegaciones, así como 8 puntos de asistencia. En España, son más de 4.200 empleados y más de 2.500 técnicos. El jurado ha valorado notablemente que los equipos de Otis están diseñados y cumplen con la normativa relativa a la accesibilidad de personas con discapacidades físicas y para aquellas que presenten problemas de movilidad.

En la línea 2 (empresas de menos de 250 empleados), el premio ha recaído en Minersa, fundada en 1942 y asentada en Asturias desde 1957. En la actualidad se ha convertido en un grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales, productos químicos, productos para la construcción, absorbentes naturales, y decolorantes. Producen más de un millón de toneladas de minerales y productos químicos al año siendo el primer productor de espato flúor de Europa (MPD Fluorspar) y el segundo productor mundial de espato flúor ácido (VMC Fluorspar). Uno de los aspectos a destacar por parte del jurado del galardón han sido los continuos progresos que en la técnica minera se han ido produciendo y el extraordinario desarrollo alcanzado en los últimos tiempos en la maquinaria utilizada en este tipo de explotaciones, los cuales hicieron que Minersa se adaptara con esfuerzo llegando a niveles difíciles en este sector.

Con esta séptima edición de los premios, la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (Asocas), presidida por Carmen Prado, continúa la labor emprendida en 2009 como expresión de una necesidad tan importante como la de promover en el ámbito del Principado, el reconocimiento y puesta en valor de las personas -tanto físicas como jurídicas, comprometidas con la promoción, difusión e implantación de buenas prácticas en el campo de la seguridad y calidad industrial.

Cabe destacar que estos galardones representan la primera iniciativa de esta naturaleza en Asturias, consiguiendo con su instauración integrar los conceptos de seguridad y calidad industrial. Para Asocas es fundamental reforzar las funciones de vigilancia, inspección y control con el fin de prevenir y limitar los riesgos derivados de accidentes y siniestros capaces de producir daños a las personas, bienes y medio ambiente derivados de las actividades productoras. A su entender, es muy importante concienciar de esto a la sociedad en general, "porque una vez ocurrido un accidente ya no valen lamentos".

Hay muchos ejemplos que refuerzan esta teoría. Por ejemplo desde que se realiza la ITV (inspección técnica de vehículos), el parque automóvil es más seguro y hay menos accidentes. Lo mismo sucede con los ascensores y sus inspecciones OCA, pues en las instalaciones eléctricas de baja tensión y en las instalaciones de protección contra incendios de los edificios y de las empresas, pasa los mismo. Si se realizan las inspecciones y el mantenimiento adecuado, se limitan los riesgos de accidentes. La administración de esto es consciente y hace campañas de inspección y control en este tipo de instalaciones, aunque, en opinión de Asocas, aún son pocos los recursos que se utilizan para este fin debido a los recortes presupuestarios. Por otro lado, apuntan que existe una leve mejoría, con cierta incertidumbre, en la actividad económica. Al haber más movimiento existen más situaciones de riesgo de seguridad que toda actividad industrial conlleva y produce un aumento de accidente. Además, el intentar aprovechar la ola del incipiente aumento de actividad, puede llevar un descuido en las labores de control de la seguridad industrial. Por lo tanto, creen se debe incidir en la concienciación a la sociedad en general que una vez ocurrido un accidente ya no valen lamentos. "Si se realizan las inspecciones y el mantenimiento adecuado, se limitan los riesgos de accidentes", afirman. El dato estadístico del aumento de los accidentes laborales a lo largo del año 2015, por desgracia refuerza esta teoría y por eso no hay que descuidarse. Para los dirigentes de Asocas, "existen ejemplos de buenas prácticas en la gestión de la seguridad industrial y desde las asociaciones de organismos de control queremos reconocerlo con iniciativas como la de Asturias y el premio Asocas a la Seguridad Industrial".

En ediciones anteriores recibieron el galardón Du Pont Asturias, Astilleros Gondán, Thyssen Krupp, Prefasa Grupo Masaveu, Corporación Alimentaria Peñasanta, Flúor, Aleastur, Praxair y Lácteas Monte Verde, todas ellas empresas ejemplares en el compromiso con la seguridad industrial en sus instalaciones. El año pasado Bayer y Sidras Mayador fueron los galardonados.

En esta VII Edición, al igual que en la edición anterior, se han propuesto dos líneas diferenciadas de reconocimiento. Por un lado, se premia la búsqueda de la excelencia en la seguridad y calidad industrial en el ámbito de la gran empresa. Y por otro, se reconoce el esfuerzo realizado por pymes o personas que desarrollan la actividad en Asturias y que destaquen positivamente en el campo de la seguridad y calidad industrial.