El consejero de Educación del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, se ha referido este jueves a las "novedades" que incluirá el procedimiento selectivo de docentes asturianos en 2016, que será "más transparente y objetivo". Así lo ha dicho en una interpelación en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias que le ha planteado el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García.

Se potenciarán así en el proceso de selección, según Alonso, los principios de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades, a través de mecanismos como la publicación de criterios de evaluación, el cambio de procedimiento por el que se asignan las plazas de tribunales, y la excepción en el llamamiento único para mujeres que no puedan asistir por motivos de embarazo o parto.

Nicanor García reclamó más plazas, pero Genaro Alonso replicó que no pueden hacerlo porque las 421 plazas convocadas apuran al máximo la tasa de reposición del Principado. Además, ha añadido que reducirán considerablemente la tasa de interinidad. Para la convocatoria, el gobierno asturiano, en el actual escenario de prórroga presupuestaria, acudirá a un procedimiento de modificación presupuestaria, no de crédito extraordinario.

Frente a las críticas de García que le reprochó la falta de diálogo con sindicatos e interinos, Alonso lo ha negado y ha dicho que este mismo miércoles se reunión con dos asociaciones. "La convocatoria es la mayor en plazas desde que se asumieron las competencias", ha dicho.