Nuevos criterios en la selección docente

Educación introduce principios y procedimientos para las oposiciones de profesores con vistas a la que será la mayor convocatoria desde 2000

05.02.2016 | 02:07

Las próximas oposiciones para docentes de Secundaria, FP y otras especialidades, las más numerosas desde el año 2000 con 421 plazas, se regirán por nuevos criterios, anunció ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en la Junta General del Principado ante una interpelación de Ciudadanos. El objetivo de esas modificaciones es conseguir un procedimiento "más transparente, objetivo y que potencie la igualdad de oportunidades".

Habrá promoción interna a través de varias vías, un sorteo único en la primera prueba para todos los tribunales, se incluirán nuevas exclusiones para los miembros del tribunal (por ejemplo, que no se repitan sus miembros), se publicarán los criterios de evaluación y calificación antes de las pruebas, el sorteo público de los tribunales será por número y no por letra para que sea más equitativo, y los aspirantes serán convocados en un llamamiento único excepto para mujeres que no puedan asistir por motivos de hospitalización por embarazo o parto.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor Fernández, reclamó que los exámenes se realicen mediante plicas, es decir, que sea anónimo para asegurar una mayor transparencia. El Consejero rechazó esta posibilidad porque, según dijo, "sería demostrar desconfianza hacia la transparencia de los tribunales y sustraerle una valoración esencial para la calificación como es la competencia comunicativa".

Nicanor Fernández también reclamó un incremento de las plazas de docentes, ya que con las 421 previstas la tasa de interinos será la misma cuando finalice la legislatura, si se tienen en cuenta las bajas por jubilación, entre otras. Y fue más allá al demandar un plan plurianual de reducción del número de interinos. Alonso replicó que es imposible superar ese número ya que el Gobierno central ha limitado la tasa de reposición al 100 por ciento y es el máximo al que se ha llegado.

Foro criticó que sólo se convoquen 421 plazas cuando en realidad hacen falta setecientas u ochocientas en el sistema educativo asturiano.

Genaro Alonso también anunció que el Gobierno asturiano tendrá que acudir a un procedimiento de modificación presupuestaria, que no de crédito extraordinario, para financiar la convocatoria de las oposiciones para docentes. Es una situación provocada por la prórroga de los Presupuestos regionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine