El diputado de Foro, Pedro Leal, ha obtenido hoy la vacante en la mesa de la Junta gracias a los votos de Podemos. El portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, les ha acusado de ser la "muleta del PP. En la misma línea, desde Izquierda Unida y Ciudadanos han acusado a Podemos de alinarse con la derecha.

Pos su parte, PP y Foro se han felicitado por el restablecimiento de la proporcionalidad en la mesa. "La democracia sigue viva en la Junta", ha afirmado Luis Venta. Podemos tiene el voto decisivo en la mesa entre PP y Foro por un lado y PSOE e IU por otro.

Pedro Leal ha contado con 23 votos a favor (PP, Podemos y Foro), imponiéndose por uno al candidato presentado por Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, que contó con los 22 apoyos que suman PSOE, IU y Ciudadanos (C's). De este modo se resuelve la vacante en el órgano de gobierno del parlamento asturiano, en el que actualmente tienen representación PSOE (Presidencia), IU (Vicepresidencia Primera), PP (Vicepresidencia Segunda), Foro (Secretaría Primera) y Podemos (Secretaría Segunda), quedando Ciudadanos fuera de la Mesa.

Javier Fernández ha pedido respeto hacia el proceso de negociación que ha emprendido Pedro Sánchez y ha recomendado a los dirigentes del PSOE que "la mejor manera de respetar es no opinar, es el momento de Pedro Sánchez., dejémosle negociar".

Sobre la actitud de Podemos en Asturias, ha afirmado que "no le estoy viendo mucho afán de facilitar la goberrnabilidad, pero no tengo por qué pensar que esta actitud se corresponde con la del conjunto de la organización".

"No sé si hay un pacto entre Podemos y la derecha. Me limito a los hechos. Podemos en Asturias es el brazo armado de la derecha", ha señalado el presidente del Principado.

Emilio León ha explicado el voto de Podemos a Foro en la mesa por una cuestión elemental de proporcionalidad y ha respondido a las acusaciones de pacto con la derecha señalando que Javier Fernández "debería preocuparse de explicar por qué ha prorrogado los presupuestos pactados con el PP y por qué pacta con el PP el inmobilismo en esta comunidad".