Zardoya Otis, el fabricante más grande del mundo de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles, registró su último accidente laboral en Asturias hace dos años, cuando un empleado se torció un tobillo. En plantas como la de Avilés "llevan sin incidentes desde hace más de 5.000 días", explica orgulloso Bernardo Calleja, consejero delegado de Zardoya Otis para España.

En el caso de Minersa (Minerales y Productos derivados S.A.) las compañía cuenta con asesores externos en temas de seguridad y no se escatiman medios para la formación y aplicar medidas que reducen el riesgo de accidentes, y que incluso se exportan a sus factorías en el resto de Europa y África, apunta Alberto Barrenechea, presidente ejecutivo.

Las dos empresas han sido distinguidas este año en la VII edición de los Premios a la Seguridad Industrial que entrega la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (Asocas), para reconocer los esfuerzos de las compañías en un campo en el que "es renecesario seguir reforzando la vigilancia, seguridad e inspección", razonó Carmen Prado, presidenta de Asocas durante la entrega de los premios en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.