El portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, Emilio León, se ha dirigido este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para pedirle que escoja a la hora de afrontar las negociaciones para conformar gobierno entre "impulsar el cambio" o el "inmovilismo" del presidente del Principado, Javier Fernández.

En declaraciones a los medios durante el transcurso del pleno de la Junta General, León ha hecho hincapié en que Podemos atiende a las necesidades de la sociedad y es con la gente con la que tienen compromiso. "Nos entendemos con la ciudadanía", ha aseverado a preguntas sobre las posibles consecuencias para la política asturiana que tendría un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Para Emilio León, "todo depende de la voluntad de Javier Fernández", reiterando la exigencia de Podemos de que el Ejecutivo autonómico vuelva a presentar un proyecto presupuestario para 2016 que permita recuperar derechos y revertir las consecuencias de los recortes.

"El único pacto que sigue vigente es el de PSOE-PP", ha añadido en referencia a la prórroga del presupuesto acordado entre estas dos formaciones para 2015. Del mismo modo, se ha reído abiertamente al conocer que Javier Fernández ha calificado a Podemos como "brazo armado" de la derecha en Gijón y en el parlamento asturiano. Emilio León se ha limitado a reclamar al presidente asturiano "que se preocupe más de los ciudadanos".