El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha apostado este viernes por el "respeto" al proceso de negociación iniciado por el líder socialista Pedro Sánchez con las formaciones representadas en el Congreso y le desea "éxito" para lograr apoyos a su investidura y conformar un gobierno "que pueda gobernar".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en el transcurso del pleno en la Junta General, reiterando en varias ocasiones la necesidad de "respetar" el proceso abierto después de que el jefe del Estado encargase al secretario general del PSOE la labor de intentar conformar gobierno.

Fernández, que reconoce que la negociación es "muy, muy complicada", confía en que el Ejecutivo que se establezca atienda las bases establecidas por los órganos internos del PSOE y ofrece "ánimo" a Pedro Sánchez para que logre superar la "incertidumbre" que rodea actualmente a la política española.

En cuanto a la decisión de Mariano Rajoy de rehusar presentar candidatura, Javier Fernández entiende que "se ha equivocado", pero reitera que "ya no es su momento". "Estamos en otra fase: es el tiempo de Pedro Sánchez", ha remarcado.

El presidente asturiano se ha negado a "especular" sobre cómo podría influir en la política autonómica un hipotético acuerdo entre PSOE y Podemos a nivel nacional, apuntillando que desde Podemos Asturias no han demostrado "mucho afán" en favorecer la gobernabilidad del Principado. No obstante, considera que la posición de Podemos en Asturias puede no representar la visión de toda la organización.

PODEMOS, "BRAZO ARMADO" DE LA DERECHA

Respecto al apoyo de Podemos a Foro para cubrir la vacante dejada por el diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, en la Mesa de la Cámara asturiana, Javier Fernández dice no saber si existe un pacto entre Podemos y la derecha asturiana aunque cree que "los hechos" pueden evidenciar que existe cierta "costumbre".

Además, ha calificado a la formación moderada como "brazo armado" de la derecha en Gijón que remitió su actitud, cree, cuando presentó enmienda de totalidad a los presupuestos autonómicos en lugar de sumarse a la negociación con IU y PSOE, y se sigue ampliando en la orientación de su voto ante diferentes iniciativas parlamentarias en la Junta General.

Por otra parte, ante preguntas sobre el inicio del juicio del 'Caso Marea' el próximo 4 de abril, el presidente asturiano se ha limitado a decir que el Ejecutivo no interfiere en relación a la justicia y se presenta como acusación sin pensar en aceptar "ningún acuerdo" en este proceso que sentará en el banquillo a la exfuncionaria Marta Renedo y a varios altos cargos del gobierno socialista en la etapa de Vicente Álvarez Areces, entre ellos el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre.

En otro orden de cosas, Javier Fernández espera que se llegue a tiempo para garantizar el futuro de la minería y se obtenga una fórmula que permita la quema de carbón nacional, aprovechando para criticar al ministro José Manuel Soria y, por extensión, al Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente asturiano ha lamentado "la desidia" de un Ejecutivo que tuvo tiempo para defender al sector pero que, contrariamente, ha intentado "condenar" a la minería.