Ha llegado el momento de callar. Javier Fernández invitó ayer a los dirigentes del PSOE a "no opinar" sobre las gestiones de Pedro Sánchez para intentar encontrar la fórmula de un Gobierno para España y declaró inaugurado el "tiempo del respeto hacia el proceso y hacia el secretario general". Después de expresar sus dudas sobre el éxito de la empresa ante el comité federal del pasado sábado, y de hacerlo según propia confesión "con claridad y rotundidad", el presidente del Principado precisó ayer que "la mejor manera de respetar" es evitar los comentarios y echar un cable al líder a través del silencio.

Predicando con el ejemplo, el líder de los socialistas asturianos esquivó varias veces la posibilidad de expresar su parecer sobre el fondo de la negociación. Moderando el tono respecto a su intervención en el comité federal, después de semanas de comentarios y tensiones y discrepancias entre barones, Fernández resume que éste "es el momento de Pedro Sánchez. Dejémosle negociar". "Quiero transmitirle respeto y ánimo para que consiga la investidura y un gobierno capaz de gobernar" en un momento, abunda, "en el que la política española está abierta en canal y la composición del parlamento lo hace casi inmanejable".

Habla Fernández en la Junta General del Principado justo después de escenificar el enésimo desencuentro entre su partido y Podemos, a cuenta esta vez de la votación para cubrir una vacante en la Mesa de la cámara. Dice que "no estoy viendo a Podemos en Asturias con mucho afán de facilitar la gobernabilidad", repite dos veces que aquí los hechos le demuestran que la formación morada "es el brazo armado de la derecha", pero también regatea la pregunta de si su mala experiencia tiene traslado a Madrid. "No tengo por qué pensar que la postura de Podemos Asturias se corresponde con la del conjunto de la organización", remata, ni "trasladar mi experiencia personal o política a todo el Estado".

En el eje del desencuentro asturiano, el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, no se mostraba ayer tan partidario de separar lo que sucede en el Principado desde hace seis meses de lo que puede pasar en el conjunto de España. De hecho, él equipara la tesitura de Pedro Sánchez con la de Javier Fernández. A los dos, sostiene, "les pasa lo mismo". Como Fernández, Sánchez "tiene que escoger entre formar un gobierno con inmovilismo o propulsar el cambio", entre Ciudadanos y el PP o Podemos. Hasta ahora, el presidente del Principado ha escogido la vía del inmovilismo", repite León antes de restar importancia a la reiteración de su falta de entendimiento con el PSOE en la región. "Nosotros nos estamos entendiendo con quien nos preocupa, con la ciudadanía, con quienes nos han traído al parlamento", remata.