La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música de Haydn daña el Paraíso

El Principado estudia multar al fotógrafo ovetense José Díaz por organizar un concierto de cuerda en una zona de uso restringido del parque de Redes

José Díaz, tras completar su aventura. miki lópez MIKI LÓPEZ

Nada de música en la Asturias profunda. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales estudia multar al decorador y fotógrafo ovetense José Díaz por haber organizado el pasado 19 de diciembre un concierto de Haydn en el parque natural de Redes. El recital, al que asistieron unas 270 personas, sirvió para poner el broche final a "Cien días de soledad", el proyecto que le llevó a encerrarse en una cabaña de Caso durante más de tres meses para rodar un documental de naturaleza y de búsqueda personal. El Gobierno ha puesto sobre la mesa una "propuesta de apertura de expediente por presunta infracción administrativa". "Me parece vergonzoso", protesta Díaz.

Según fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural, la familia del decorador recibió "en dos ocasiones" la negativa a desarrollar un quinteto de cuerda y oboe al tratarse de una zona de uso restringido. En estas áreas, la música está prohibida. Sólo se admiten actividades de este tipo en zonas de uso general -con permiso del Ayuntamiento- y de uso agropecuario -con autorización del Principado-. Al ovetense se le ofrecieron ambas opciones, que sin embargo rechazó, según la Administración regional.

La versión de José Díaz es distinta: "En un principio, el concierto se iba a desarrollar en otra zona, pero le dijeron a mi hijo que allí no podía hacerse. Entonces cambiamos la ubicación respetando los requisitos que nos pusieron: un terreno privado con camino público". El área elegida fue un prado situado encima de la fuente de Agualmayu y cercana a la ruta de los Arrudos, en Caleao (Caso). Sin embargo, un día antes del concierto, "le dijeron a mi hijo que allí tampoco se podía tocar". "No podíamos hacer nada ya; asistían 270 personas de diferentes partes de España y no teníamos tiempo para avisarlos. Pero creo yo que demostramos nuestra buena intención al cambiar el sitio original". José Díaz recibió la notificación sobre una posible multa dos días después del recital.

"Me parece alucinante que puedan abrirme un expediente por organizar un concierto de música para unos amigos. Además, me dieron lecciones de ecología y me dijeron que molestaba a la fauna salvaje, cuando en esa zona hubo cacerías de jabalíes con quads. Si eso es respetar la naturaleza que baje Dios y lo vea", se queja el ovetense, que afirma estar "disgustado". "Todo lo que he hecho ha sido por dar a conocer Redes. En vez de ponerme facilidades, me riñen hasta por salir en el periódico", critica. El de diciembre fue el sexto concierto organizado por Díaz en plena naturaleza. Nunca antes hubo polémica.

Compartir el artículo

stats