Los sindicatos UGT y CC OO quieren que los empresarios se comprometan a contratar a beneficiarios del salario social básico para ayudar a reducir las cifra de más de 18.000 titulares que lo perciben, a la vez que se liga la ayuda a los planes locales de empleo y se mejora la gestión y el control por parte del Gobierno regional. También exigen al Principado que se licite y ejecute la totalidad de las obras públicas, incluyendo en los pliegos de licitación cláusulas sociales que faciliten la adjudicación a empresas asturianas, con el objetivo de impulsar al sector de la construcción. Esta propuesta coincide con las exigencias de la patronal asturiana del sector, CAC-Asprocon.

Estas son algunas de las propuestas que ambas organizaciones sindicales trasladarán a la negociación del pacto de concertación que arrancó el pasado jueves día 4. Un proceso que se está "dilatando" demasiado en el tiempo, de lo que CC OO y UGT responsabilizaron a la patronal FADE. Según el secretario general de los ugetistas, Justo Rodríguez Braga, la demora se puede deber a "los reajustes internos en el seno de la patronal, que está conllevando la incorporación de nuevas personas al proceso de negociación que tienen planteamientos que lo pueden retrasar".

Antonio Pino, secretario general de CC OO, remarcó que las negociaciones no deberían prolongarse más allá de seis semanas, es decir, finalizar para mediados de marzo. "Las prisas las marcan las necesidades de la gente", afirmó tras repasar la situación socioeconómica de la región, que según los últimos datos continúa con una elevada tasa de paro pero la menor tasa de actividad del país, a la vez que hay más de 50.000 parados de larga duración que carecen de cobertura por desempleo.