La Sindicatura de Cuentas ha advertido en su último informe de fiscalización, correspondiente a la Cuenta general del Principado de 2014, que si se mantiene el ritmo de endeudamiento de los últimos años, se "puede comprometer a futuro la situación económico-financiera de la comunidad autónoma". Al cierre de ese ejercicio el endeudamiento ascendía a 3.567 millones de euros.

El informe asegura que "no se detectan deficiencias significativas" y que la Cuenta general de 2014 refleja de manera "razonable" la realidad económica y financiera de la región. Eso sí, indica que se desconoce el grado de eficacia y eficiencia de la gestión presupuestaria por la "carencia de indicadores específicos y de una contabilidad analítica", tanto de la contabilidad de la Administración regional como de la mayor parte de organismos autónomos.

También señala que en prórroga presupuestaria las operaciones de endeudamiento no pueden ser aprobadas por el Gobierno, sino que debe hacerlo el Parlamento regional. Esta causa se encuentra pendiente de resolución en el Tribunal Supremo tras una demanda interpuesto por Foro.

El Ejecutivo regional ha tramitado la actual prórroga presupuestaria en los mismos términos, al entender que ese un bloque único. Esto provocó un nuevo debate entre el Gobierno y Foro el pasado jueves.