La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del aeropuerto asturiano

Asturias, la región que peores vuelos tiene para las ayudas que da

La región obtuvo dos nuevas conexiones a cambio de 2,7 millones mientras el resto de la Cornisa consigue más líneas y abarata los billetes

Asturias, la región que peores vuelos tiene para las ayudas que da

Asturias es la comunidad autónoma de la Cornisa que menos partido saca a los convenios de promoción turística con aerolíneas, tanto para la apertura de nuevas rutas como para conseguir rebajas en el precio de los billetes. El Gobierno autonómico, la patronal y los tres principales ayuntamientos de la región destinaron el pasado ejercicio 2,7 millones de euros a estos fines y solamente sumaron a la programación de Santiago del Monte una conexión de verano a Alicante y otra de Navidad a Venecia. Además, esa inyección económica no impide que el Principado tenga los billetes para volar a Madrid y a Barcelona entre los más caros de España.

La comparativa con aeropuertos cercanos de parecidas dimensiones -Santander y Vigo- es elocuente. Cantabria firmó hace años un convenio con Ryanair, que está ahora a punto de caducar, por el que el "gigante" irlandés del vuelo barato ofreció en la pasada campaña de verano 16 destinos desde la terminal santanderina de Parayas, la mitad de ellos internacionales, a cambio de 3,2 millones de euros. Son 500.000 euros más de lo que abona Asturias. Además, sin que haya transcendido compensación económica alguna, el Gobierno que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla ha conseguido que Air Nostrum ofrezca enlaces de ida y vuelta a Madrid en el día, con horarios competitivos, a precios que oscilan entre los 90 euros y los 200 euros, la mitad de lo que suelen costar desde el Principado.

En Galicia, Vigo también ha apostado por Ryanair para mejorar su cartelera con dinero público. La compañía irlandesa se ha hecho con un contrato del Ayuntamiento que ha permitido a la terminal reforzar y abaratar la ruta con Barcelona, así como ampliar la cartelera internacional con servicios diarios en la temporada estival a Dublín, Bolonia, Milán y Edimburgo. El convenio está dotado con 4,4 millones de euros y tiene una duración de tres años. El Principado paga 6,2 millones en cuatro años a una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Iberia y Vueling, pero sin compromisos sobre apertura de rutas ni reducciones de precios.

Vigo sí que aprovecha sus contratos con aerolíneas -tiene otro con Air Nostrum de 2,9 millones en tres años- para reducir el precio de los billetes, al igual que hace Cantabria en la ruta con Madrid. Con la programación actual, y gracias en parte a una competencia entre compañías que también falla en el aeropuerto de Asturias, es posible viajar por menos de cuarenta euros desde la terminal viguesa de Peinador a Barcelona, Madrid, Valencia, Bolonia y Dublín.

Lastrada en parte por los escasos resultados de sus inversiones, pese a que ya alcanzan los 2,7 millones anuales, Asturias tiene de largo la peor cartelera internacional de la Cornisa Cantábrica. La programación foránea de Santiago del Monte para este próximo verano incluye cinco rutas, las de Londres, París, Lisboa, Ginebra y Venecia, mientras que Vigo ya tiene confirmadas seis, a Londres, Bruselas, Lisboa, Roma, Dublín y Bolonia. Cantabria está a la espera de renovar el contrato con Ryanair para contar con enlaces a Dublín, Edimburgo, Londres, Bruselas, Düsseldorf, Fráncfort, París, Milán, Roma y Lisboa. Santiago de Compostela, mientras tanto, tiene confirmadas 13 rutas al extranjero, y Bilbao, sin apoyo económico a aerolíneas, más de veinte.

Compartir el artículo

stats