El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado y cabeza de lista por Asturias en las últimas elecciones generales, Adán Fernández, ha renunciado a su militancia en la formación magenta tras tomar la decisión "personal" de abandonar la política.

En declaraciones a Efe, Fernández ha señalado que tramitó su renuncia hace tres semanas y que esta decisión no está vinculada al anuncio realizado hoy por la fundadora de UPyD Rosa Díez y de su sustituto al frente del mismo, Andrés Herzog, de darse de baja y pedir la disolución del partido.

"Mi decisión es fruto del cansancio. No me sentía con fuerzas y, para abandonar la política, tenía que dejar de ser militante de UPyD. No tiene nada que ver con las que han tomado otros compañeros, respeto tanto a los que se van como a los que quieren seguir y si mañana hubiera elecciones votaría a UPyD", ha añadido.

Tanto Díez como Herzog han comunicado su decisión a través de las redes sociales, y a ella se ha unido el que fuera portavoz adjunto en el Congreso durante la pasada legislatura y mano derecha de Díez, Carlos Martínez Gorriarán.

Herzog dimitió como portavoz de UPyD el pasado 16 de enero, y una gestora asumió la dirección del mismo. Unos días después, se apuntó a las listas del paro, situación en la que también se encuentra el que fue su candidato en las últimas elecciones en Asturias.

La gestora está coordinada por el portavoz adjunto de UPyD y diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, quien ha escrito en Twitter que sigue pensando que este partido "será necesario mientras sus ideas lo sean".